Inicio Blog

G500 avanza con su programa de aperturas

G500, marca mexicana en asociación con GLENCORE, inicia operaciones de su segunda estación de servicio, ahora en Ecatepec de Morelos.

Ante la apertura a nuevos competidores en retail de combustibles en el país, Emilio Estrada, CEO de G500 Network, asegura que “la competencia es buena, incentiva a mejorar y a innovar para destacarse y al final darle al consumidor la libertad de elegir la opción que más le guste, estamos convencidos que con nuestros productos, aditivados con la tecnología G-BOOST, y calidad de nuestro servicio, competiremos por ser la mejor opción disponible para que elijan los consumidores mexicanos”.

G500, demostrando su alto compromiso por el servicio, finalizó el proceso de reconversión de la estación sin detener su actividad, por lo que, a partir de este viernes, G500 da la bienvenida a los consumidores a probar una experiencia de servicio con los más altos estándares de calidad a nivel internacional y productos con tencología G-BOOST.

G500 Network se mantiene firme en su plan de aperturas de estaciones de servicio, el cual se contempla finalice en 2018 con las más de 1,400 estaciones, y ésta es la primera de un bloque de cinco que se abrirán en los próximos días.

La inauguración contó con la presencia del Lic. Francisco Cuevas Dobarganes, presidente de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Antonio Caballero, presidente de G500, así como otros miembros de G500 Network, que son clave en el desarrollo y crecimiento de la marca.

Archivo: Economía mexicana se levantará, dicen los grandes capitales

Desde las grandes firmas internacionales hasta el empresario más relevante del país, la expectativa favorable en torno al desempeño económico del país es unánime en el sentido de que habrá efectos positivos

La actividad económica de México mantuvo una resistencia relativa en el segundo trimestre del año.

Mientras que en el segundo periodo semestral el crecimiento real interanual del PIB se desaceleró a 1.8 por ciento desde 2.8 por ciento en el primer semestre, en una base ajustada estacionalmente se aceleró a 3.0 por ciento de 2.6 por ciento. El motor principal del crecimiento fue el consumo privado apoyado por una tasa reducida de desempleo y una confianza alta de los consumidores. Esto se reflejó por el lado de la oferta con un crecimiento intensivo de empleos en el sector de servicios. El obstáculo principal fue la inversión bruta fija ya que la inversión pública se contrajo a una tasa interanual de 11 por ciento (sin estacionalidad) al segundo trimestre del año.

Fitch incrementó su proyección de crecimiento a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018, en comparación con los estimados en junio de este año de 2.0 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente. Considerando solamente el arrastre estadístico del segundo trimestre del año, el crecimiento del PIB sería de 2.2 por ciento para ese 2017, mientras que la inversión en reconstrucción derivada de los dos terremotos ocurridos en septiembre representa riesgos al alza.

4%, nivel esperado del PIB para 2018 en México

Durante el tercer periodo trimestral, la tasa de inflación de México continuó subiendo; por lo que Fitch aumentó sus pronósticos de inflación a 6.4 por ciento para fines de 2017. El aumento en la inflación refleja los efectos persistentes de la depreciación de la moneda, los aumentos en los precios de la gasolina a principios de año y el incremento, administrado recientemente, a los precios de los productos agrícolas. En agosto la tasa de inflación anual alcanzó 6.7 por ciento; es decir, está por encima de la meta inflacionaria de 3 por ciento +/-1%.

Fitch estima que la inflación regrese a su rango objetivo en 2018 ya que pasen los efectos del alza en el precio de la gasolina de 2016. Un consumo privado más débil, así como una política fiscal y monetaria restrictiva también podrían contener las presiones que se ejerzan por el lado de la demanda. A pesar del repunte de la inflación, en su reunión de agosto de 2017, parecía que Banxico confirmaba el final del ciclo de ajuste de la política monetaria al mantener la tasa de interés objetivo en 7 por ciento, tras un alza de 25 puntos base (pb) en junio de 2017. Banxico ha incrementado de manera proactiva la tasa de interés objetivo en 400pb acumulados desde diciembre de 2015 con la intención de prevenir una desviación en las expectativas inflacionarias. Fitch cree que el banco central mantendrá esta tendencia en el corto plazo y que comenzará a relajarse a finales de 2018.

Sismos fueron una tragedia, pero se reactivará la economía: Slim

“Sin duda fue una gran tragedia, muy triste. Pero, sin duda va a generar mucho empleo, va a haber reconstrucción, habrá actividad económica”, dijo el empresario más rico de México hace unos días en una conferencia de prensa.

Carlos Slim, que cuenta entre sus empresas a constructoras de inmuebles e infraestructura como Inmuebles Carso e IDEAL, calificó de “sano” el hecho de que diversas empresas mexicanas participen del esfuerzo de reconstrucción y dijo que corresponderá al gobierno “coordinar y dar luz verde” a los trabajos en las zonas afectadas. El multimillonario anunció también que la fundación que lleva su nombre logró reunir 2 mil 373 millones de pesos (126 millones de dólares), contando los aportes de 217 mil donadores privados cuyas contribuciones fueron multiplicadas por cinco utilizando fondos de la fundación.

“No son fondos de nuestras empresas que se hagan deducibles de impuestos ni nada por el estilo, son fondos de la fundación”, subrayó el magnate. La fundación lo distribuirá directamente con fines humanitarios para damnificados, protección de patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción y ampliación de centros de salud y escuelas, edificación de viviendas y reconstrucción de mercados dañados.

2,373 millones de pesos, donará fundación de magnate mexicano

Asimismo, Slim felicitó el papel del gobierno y sus instituciones en la emergencia, pero no tuvo la misma opinión de los partidos políticos. “La verdad, yo he visto ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”, dijo Slim, quien rechazó evaluar si esto afectará las pretensiones de las agrupaciones políticas de cara a la elección presidencial de México en 2018.

“Ha respondido muy rápido y ha respondido bien”, agregó sobre la actuación del gobierno mexicano. Consultado si México podría salir adelante ante una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya cuarta ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá cuya cuarta ronda se desarrolla en Washington, Slim dijo no querer opinar sobre el tema, pero destacó que las reglas de la Organización Mundial de Comercio son “muy estimulantes” para el comercio internacional.

“Ningún país puede vivir sin comercio internacional, por más aislado que esté, entonces hay reglas de comercio que son muy favorables al comercio en todos los sentidos”, concluyó.

Desastre costará a México 0.2% del PIB: Base

El sismo que asoló al centro del país causaría afectaciones en varios sectores de la economía, en particular los servicios y el consumo familiar, explicó la institución financiera.

“Es muy probable que el crecimiento del sector servicios se vea afectado por el sismo. Por ejemplo: algunas compañías ofrecen algunos servicios de manera gratuita para atender la emergencia, o las aseguradoras tendrán que pagar los seguros de los daños en bienes inmuebles, o el retraso o suspensión de viajes en avión o en carretera, lo que se traduce en costos que las empresas tendrán que asumir y por ende, en un crecimiento menor del sector servicios durante el tercer trimestre”, expuso Banco Base. De forma paulatina, empresas del sector servicio, concentradas en su mayoría en la Ciudad de México, han reanudado actividades, este factor más el incremento de las ventas minoristas en otros estados para ayudar a los damnificados, influirán de forma positiva en la economía, comentó la institución.

Sismo afectará en 0.1% el PIB en el país: CitiBanamex

El sismo del pasado martes 19 de septiembre tendrá un impacto de 0.1% en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país —equivalente a 21 mil millones de pesos— calculó el Departamento de Análisis Económico de CitiBanamex.

Pese a los daños millonarios, la institución financiera consideró que el impacto económico generado por el desastre natural se revertirá al cierre de este año o durante el primer trimestre de 2018. “En el corto plazo podríamos ver un impacto negativo que se concentraría en el final del tercer trimestre, pero durante el cuarto trimestre empezaríamos a ver una recuperación que vendría de la inversión para reconstrucción, lo que compensaría la pérdida en la actividad productiva por el impacto del sismo”, manifestó Miriam Ruvalcaba, analista de CitiBanamex.

Unánime, la expectativa de los analistas a favor de la recuperación

Ante estos cálculos, la institución financiera espera una reducción de 0.1% en su estimación del crecimiento anual, debido al peso económico de las entidades con mayores afectaciones por el terremoto. La Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran poco más de 28% del PIB nacional. “No estamos viendo que haya afectaciones en los canales de distribución y el impacto está en la reducción de días laborables. Aunque es una región importante para la actividad económica son pocos días y después se disipa”, añadió.

Ruvalcaba añadió que desde el punto de vista de finanzas públicas el gobierno tiene los recursos para ayudar en la recuperación de toda la riqueza que se destruyó, con lo cual no se necesitarían ajustes en el Presupuesto de 2018. CitiBanamex explicó que hay dos fondos para la reconstrucción, el primero del Fonden, que para 2017 cuenta con 9 mil millones de pesos y el Bono catastrófico.

México está mejor preparado para enfrentar desastres: Banorte

En opinión del Departamento Económico de Banorte, México tiene mejores instrumentos fiscales para enfrentar los efectos del fenómeno natural.

“En contraste con 1985, cuando México estaba saliendo de una de sus peores crisis de balanza de pagos, justo después de la nacionalización del sistema bancario que canceló todas las inversiones del sector privado, el gobierno ha creado un fondo para hacer frente a desastres naturales. Más edificios están asegurados en comparación con ese año”, informó la firma. Banorte añadió que el sismo no elimina ni desacelera el crecimiento del PIB, sino que es el número de días que el desastre impide que la actividad económica suceda, lo que desacelera el crecimiento.

Antonio Sandoval

¿González Anaya, padre desnaturalizado?, nunca

En los círculos políticos se da como un hecho que José Antonio González Anaya se va de Pemex, y lo hará como llegó, por la puerta principal, para incorporarse al gabinete en pleno. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) parece ser su destino final, dicen quienes saben.

Es el candidato ideal, entiende a la perfección los entretelones fiscales y macroeconómicos, amén de ser conocido y reconocido en el mundo de las finanzas nacionales e internacionales, hablamos pues de un peso completo.

Fuentes de la SHCP empiezan también a considerar como un hecho que su Pepe Toño (Meade), será sustituido en breve por otro Pepe Toño (González Anaya), pero también reconocen que el que llega es una “chucha cuerera” en estos temas de la administración y las finanzas públicas.

¿Pemex quedará damnificada?, ¿Pepe Toño será un padre desnaturalizado que engendró al chamaco y se desentendió?, son algunas de las preguntas que se hacen quienes andan con la brújula perdida.

De ninguna manera, contestan molestos los voceros Pepetoñistas. Si Pepe Toño llega a la SHCP a sustituir al otro Pepe Toño, Pemex quedará prácticamente blindada con un secretario de hacienda que conoce a la perfección lo que sucede en la compañía, es muy probable que en Marina Nacional se sienta todavía la mano dura del egresado del Tecnológico de Massachusetts, pero ahora a larga distancia, desde la segunda oficina más importante del Palacio Nacional, la más importante es la del Presidente.

Pero, ¿a qué chamaco se refieren?, ¿porqué dicen que Pepe Toño está a punto de convertirse en un padre desnaturalizado? El chamaco es nada más y nada menos que el Plan de Negocios de Pemex, concebido por el sustituto del inefable Emilio Lozoya para darle a la empresa petrolera del país algo que debió tener desde hace muchos años, y que si eso hubiera sucedido otro gallo le cantaría a México: rentabilidad.

Ese Plan de Negocios también ténganlo por seguro que Pepe Toño se encargará desde Palacio Nacional de que se cumpla al pie de la letra, nomás faltaba. Pepe Toño no será un padre desnaturalizado, eso jamás, dicen sus cercanos, ya fijó la ruta a seguir para Pemex y se cumplirá esté o no al frente de la compañía. Al menos mientras no se decida otra cosa y el país no de un viraje político de 360 grados el próximo 1 de julio de 2018.

Así, la herencia de Pepe Toño para Pemex es muy clara, se llama Plan de Negocios 2016-2021, él se encargará de vigilar que el retoño se alimente y crezca conforme lo planeado, incluso será mejor si lo hace desde la SHCP. Dentro de los plazos estimados el retoño se convertirá en un vigoroso joven orgulloso de su progenitor. Es pues la de Pepe Toño, una paternidad responsable y de largo plazo, suceda lo que suceda en Pemex.

José Antonio González Anaya, parece inminente su partida de Pemex

La salida de José Antonio González Anaya de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) parece inminente, han señalado a Global Energy fuentes cercanas. El directivo es uno de los grandes favoritos para hacerse de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el momento en que se empiecen a realizar los ajustes al gabinete, derivados de la candidatura presidencial por el partido en el gobierno, que también en breve se cristalizará.

González Anaya llegó a Pemex en febrero de 2016 en medio de la más grave crisis que ha registrado la hoy Empresa Productiva del Estado, debido a la caída de los precios internacionales del petróleo, que golpearon sus finanzas.

Hasta ahora, la labor del funcionario ha despertado la admiración de propios y extraños, ya que detuvo el desplome de las finanzas de la empresa más valiosa del país y ha realizado diversas acciones para modernizarla, en el marco de las atribuciones y funciones que marcan para Pemex la Reforma Energética.

Uno de los grandes logros para González Anaya es la puesta en marcha de un Plan de Negocios, algo inédito para la compañía, con lo que le dio un giro total a la razón de ser de la empresa modificando su visión desde un ángulo de producción sin ton ni son, a uno de rentabilidad.

José Antonio González Anaya ha ocupado cargos en la SHCP como subsecretario, y según las versiones es el candidato más fuerte para llegar como titular, sobre todo si el actual secretario, José Antonio Meade, es nominado a la candidatura presidencial del partido en el poder.

Otra posición en la que se le nombra es en el Banco de México (Banxico), toda vez que su actual titular, Agustín Carstens, dejará el cargo en noviembre próximo.

Son varias las especulaciones sobre el destino de José Antonio Gonzlález Anaya, pero lo que parece un hecho es que su labor al frente de Pemex le abrió las puertas para otros cargos públicos en la actual administración.

Sí hay investigación interna en Pemex por caso Odebrecht: González Anaya

Foto: Archivo
Foto: Archivo

En Pemex sí llevamos a cabo una investigación interna sobre supuestos actos de corrupción ligados al caso Odebrecht, aseguró esta tarde el director general de la Empresa Productiva del Estado, José Antonio González Anaya.

El funcionario aseguró que dentro de la empresa existe una investigación por el tema, aunque no especificó si en esta se incluye a su antecesor, Emilio Lozoya Austin, señalado en diversos medios nacionales e internacionales de haber recibido sobornos a cambio de contratos con Odebrecht. Además señaló que actualmente Pemex no tin contratos vigentes con la compañía brasileña.

Sin embargo, frente a diputados de la comisión de Energía, el funcionario no precisó si entre los contratos suspendidos está el de Etileno XXI, que opera con Braskem, subsidiaria de Odebrecht.

“Desde el primer momento presentamos una denuncia de hechos ante la PGR. Aunque no teníamos que hacerlo, publicamos los cuatro contratos que se celebraron entre Pemex y la empresa”, señaló González Anaya ante preguntas de la diputada del PAN María de los Ángeles Rodríguez.

“Rescindimos uno de los contratos que todavía estaba vigente. Hoy ya no tenemos ningún contrato vigente con la empresa”, afirmó.

A su vez, informó que se amplió la denuncia presentada en la Procuraduría General de la República.

“Hemos contratado a un despacho externo para que haga una investigación independiente. Se ha aprobado el programa de cumplimiento para combatir y prevenir estos actos, que está basado en las mejores prácticas y que tiene un sistema donde hay un código de ética, todos los lineamientos para seguirlos”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que se ha interrogado a un número importante de funcionarios y ex funcionarios de Pemex, aunque no mencionó si, entre ellos, se cuenta al ex director Emilio Lozoya.

Archivo: Paquete Económico 2018, cumple con lo esperado, pero enfrentará retos importantes

Hacienda presentó el pasado viernes 8 de septiembre el paquete económico para el presupuesto 2018. Destaca que el gobierno federal busca mantener el esfuerzo de consolidar las finanzas públicas a través de restricciones en el gasto y reducciones de la deuda. Los principales puntos del Paquete son:

Se esperan ingresos presupuestarios sólo 3.6% superiores a 2017. Difícilmente se lograrán mayores aumentos en los ingresos públicos derivados por la reforma hacendaria implementada en 2013. Ahora, un mayor aumento en los ingresos sólo se podrá alcanzar al seguir ampliando la base de contribuyentes del SAT y/o por un mayor crecimiento real de la economía. La Política de Ingresos la basan en dos acciones específicas: cumplir con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria planteado hasta 2018 (no incluir impuestos nuevos ni aumentos a los existentes) y, acompañar la culminación del proceso de consolidación fiscal.

Aumentará el gasto total sólo en 2.2% respecto a lo aprobado en 2017 (5.2 billones de pesos, esto es el 22.9% del PIB). El incremento se debe principalmente por mayor costo financiero (+10.6%, resultado de un nivel de deuda nominal mayor y una tasa de interés promedio más alta) y mayores participaciones a las entidades federativas y organismos autónomos, debido al aumento en la recaudación tributaria. Los Ramos Administrativos registrarían una reducción de 2.8%. Destacan las bajas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en la Secretaría de Agricultura. Ramos en donde se proponen aumentos en su presupuesto para 2018 (SEDESOL, Ejercito, Marina). El Gasto de Inversión (para el cual se destina el 15.9% del gasto total) seguirá reduciéndose en términos reales (-3.4%) con respecto a 2017. Con relación al Gasto Corriente, las Pensiones presentan el mayor incremento (5.2% real).

1 pesos por dólar, tipo de cambio promedio esperado para 2018

La meta de déficit público es de 2.5% como porcentaje del PIB. Con ello, buscará disminuir la deuda pública a que represente el 47.3% del PIB; al cierre del 2016 estaba en 50.1% y en 2017 se estima que se ubique en 48%. Se buscará, por segundo año consecutivo, alcanzar un superávit Primario. En esta ocasión de 0.9% del PIB.

Continuará la libre flotación del precio de la gasolina (SHCP no fijará precios), pero seguirán con una política de estímulos fiscales para que la transición de precios siga siendo ordenada.

El Paquete Económico demuestra el poco margen de maniobra que tiene el gobierno federal. La estructura sigue reflejando un gasto no programable muy elevado, participaciones inflexibles y la necesidad de enfocar recortes en el gasto de inversión. En buena parte la estructura rígida del gasto refleja la dificultad de contener el mismo gasto (a pesar de ingresos tributarios en máximos históricos), por lo que siempre se dificulta terminar con menor endeudamiento.

2% a 3%, rango de crecimiento esperado en el PIB

Sin embargo, el presupuesto es realista, conservador y le ayuda un poco que el deterioro de las finanzas públicas se haya detenido en 2017. A pesar de lo anterior, el Paquete económico 2018, y en particular las finanzas del gobierno federal enfrentan varios retos para el corto y mediano plazo que podrían desviarlo de lo presupuestado:

  1. Incertidumbre por el resultado de la renegociación del TLCAN.
  2. La mayor parte de los ajustes del gasto público se siguen dando en el rubro de inversión pública física.
  3. Es probable que en 2018 Banxico no registre remanentes (el peso mexicano se ha apreciado), lo que restaría un soporte para los ingresos del gobierno federal.
  4. Las elecciones presidenciales del próximo año supondrán un gran reto para las finanzas públicas, debido al incentivo a un mayor gasto o sustitución de recursos hacia actividades consideradas con mayor impacto político.

Antonio Sandoval

PAN, el error de octubre, o reloaded Madrazo

El cisma en el Partido Acción Nacional (PAN) es un error estratégico, posiblemente los costos sean muy altos y el partido se enfilará a una debacle histórica, misma que ahora no se vislumbra.

Efectivamente, todo empezó desde hace algunos años con la consolidación de un grupo político que fue ganando espacios, candidaturas y elecciones, pero que también hizo a un lado a personajes importantes del partido, y sobre todo se pasó por donde mejor pudo algunos de los principios doctrinarios que le permitieron en otras épocas al PAN ganar espacios, hasta llegar a la presidencia del país.

Uno de los valores panistas más relevantes, incluso envidiados por no pocos priistas, perredistas y políticos de diferente color, aunque no lo reconocieran en público, era el método de elección para ungir a los abanderados del partido para los puestos de elección popular; el dedazo siempre ha sido una patente priista y hasta perredista, de ninguna manera panista.

En aras de un Frente Opositor, el “joven maravilla”, Ricardo Anaya, decidió que para 2018 no habrá elección abierta entre los simpatizantes del PAN, sino que el candidato saldrá de una concertación entre la cúpula del Frente, compuesta por varios partidos, y de la que él es parte interesada.

Estaba muy claro para las aspiraciones de Margarita, no iba a ser candidata del PAN porque para eso estaba Anaya, para impedírselo. El método de elección por consulta directa a los simpatizantes no podría llevarse a cabo porque Anaya sabe que ahí perdería “hasta el modito de andar”, el ex matrimonio presidencial pisa duro en esos terrenos, lo saben propios y extraños.

La partida de la dupla Zavala-Calderón, aunque el expresidente no ha renunciado formalmente al partido, le deja al PAN una herida difícil de cicatrizar, hasta antes de que eso sucediera existían muchas posibilidades de que El Frente diera la pelea incluso sin Margarita como candidata, pero con alguien legitimado en un proceso democrático, que se nutriera de la experiencia de unos y otros, que tomara las fortalezas de los diferentes grupos panistas.

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos y hasta tres veces con la misma piedra, Ricardo Anaya no entendió que desde la presidencia del partido no debía erigirse como candidato, poco le importó.

En 2006, contra viento y marea el entonces presidente del PRI, Roberto Madrazo, se autonombró candidato presidencial, así le fue a su partido. Un Madrazo repudiado recorrió el país, desdibujándose inexorablemente, el mítico voto duro fue el único que los salvó del ridículo, aunque inevitablemente terminaron en el tercer lugar en el que empezaron de acuerdo con las encuestas.

Anaya no entiende que la elección de 2018 todavía será de personalidades y personajes, por más malos que éstos sean, lejos están todavía los tiempos de Coalición Política, y mucho más lejos si el candidato emanado de esa Coalición o Frente hizo todo para proclamarse candidato.

A éstas alturas, tal parece que el Frente es un acuerdo cupular entre Alejandra Barrales para ser candidata al gobierno de la Ciudad de México, Dante Delgado para que alguno de los suyos sea proclamado candidato a gobernador de alguna entidad, se dice que en vía de mientras será Jalisco. Y finalmente, Ricardo Anaya, que contará con el apoyo del Frente para ser candidato presidencial por el PAN.

De ser así, el llamado Frente Ciudadano por México en realidad no es ciudadano porque no aglutina los intereses de la ciudadanía sino de una cúpula, y no es por México, porque el país va mucho más allá de dicha agrupación.

Así, el PAN ha cometido un error grave. Permitir un cisma es el error de octubre, y Ricardo Anaya puede ser considerado como el segundo Madrazo en la historia política de México. Algunos podrían preguntar que porqué AMLO sí lo puede hacer (ser nombrado candidato siendo él la máxima autoridad del partido), la diferencia es que el dueño de la casa hace lo que quiera en ella, mientras que los administradores deben ceñirse a las reglas.

Mano dura en Pemex, despiden a trabajadores desleales

Petróleos Mexicanos dejó en claro que han pasado los tiempos de tolerancia en la empresa y que todo trabajador que sea sorprendido en actos desleales será despedido.

Eso le sucedió a los trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca que participaban en el robo a combustibles y que fueron sorprendidos en días pasados.

Pemex sostuvo que ha implementado, dentro de sus estrategias para el combate al robo de combustibles, diversas medidas y rigurosos procedimientos para el control y seguridad de sus instalaciones.

Como parte de estas acciones, añadió, se determinó separar de la empresa a todo el personal que viole los procedimientos de seguridad, vulnere la integridad de las instalaciones y favorezca a la delincuencia.

El área jurídica de la petrolera presentará las denuncias penales ante las autoridades correspondientes. Pemex concluyó al señalar que sin excepción, cualquier empleado vinculado con la delincuencia será removido inmediatamente de sus funciones y se le denunciará por la vía penal.

Desplome a mínimo de 37 años en producción de Pemex durante septiembre

La cifra de producción de Pemex durante septiembre pasado se desplomó a 1.73 millones de barriles diarios de petróleo, con lo que terminó en un mínimo no visto en los últimos 37 años.

La cifra de producción, de 1.73 millones de barriles diarios quedó también por debajo de la meta establecida para 2017, colocada en un mínimo de 1.9 millones de barriles al día.

La cifra representa una caída cercana a 10 por ciento respecto al mes inmediato anterior, y de 18 por ciento en comparación con el mismo mes del año 2016, cuando se produjeron 2.1 millones de barriles al día.

La presencia de fuertes fenómenos meteorológicos durante el mes analizado, fu el factor determinante para que se desplomara la producción petrolera en México.

Para octubre, se espera una normalización de la actividad productiva, actualmente se calcula que el promedio productivo está nuevamente alrededor de 1.9 millones de barriles de crudo al día.

Archivo: Central eléctrica sustentable más grande de México cumple 6 meses de operación

Central Eléctrica de Pesquería

Ubicada en el municipio de Pesquería en Nuevo León, empezó operaciones en marzo pasado; su construcción costó 1,000 millones de dólares

La Central Eléctrica de Pesquería cumple ya 6 meses de operación y se consolida como una de las grandes obras que trajo consigo la reforma energética, su director general, Alejandro Maluf, habla en retrospectiva sobre los retos, cifras y datos que quedaron ten el proceso de construcción de la planta, sus principales características y la relevancia de una inversión tan cuantiosa. La Central Eléctrica de Pesquería es una planta de generación de energía de tipo ciclo combinado, con una capacidad de 900 megawatts equivalente a abastecer el consumo promedio anual de 1 millón y medio de hogares, también equivalente al 1.4 por ciento de la capacidad instalada en todo México.

“La inversión fue de mil millones de dólares y fue concebida para abastecer de energía a los grandes consumidores del grupo Techint, concretamente a Ternium y Tamsa, cuenta con un excedente que será comercializado en el mercado, dicho excedente varía en función del consumo y de la estacionalidad”, señaló a Global Energy Alejandro Maluf, Director General Región Norte de Techint Ingeniería y Construcción. La inversión, por mil millones de dólares, colocan a esta planta como una de las 10 centrales térmicas más grandes que tiene el país, es un trabajo conjunto de las cuatro empresas que conforman al grupo Techint: Tamsa, Ternium, TecPetrol y desde luego, Techint.

“Para el grupo la planta es clave y estratégica, hemos hecho pocas inversiones más grandes que éstas, en el sentido general es una apuesta del grupo a largo plazo en el país, hacer una inversión de mil millones para asegurar el aprovisionamiento de energía aprovechando las ventajas que ofrece la reforma energética habla claramente de la relevancia que tiene este esfuerzo”, señala el directivo

Central eléctrica sustentable

La Central Eléctrica Pesquería fue diseñada y concebida para generar energía limpia, algunas de las particularidades con las que cuenta son las siguientes:

  • Esta central no tiene descargas líquidas, cuenta con una planta de tratamiento de aguas que permite la reutilización del líquido en todos los procesos internos de la planta.
  • Se implementó un programa de vigilancia ambiental permanente que permitió el rescate y la reubicación de 5 mil ejemplares de flora y fauna.
  • La tecnología empleada es de ciclo combinado, que lo que hace es utilizar el propio calor que genera la planta para producir vapor y mover una turbina adicional, que genera energía eléctrica. Este proceso permite utilizar un 35 por ciento menos de combustible y solo un tercio del agua que requeriría una central convencional para su operación.
  • Es la primera central eléctrica en México que emplea turbinas de gas con emisiones mínimas de óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono, son turbinas de última tecnología.
  • Esta planta contará con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), certificación que provee el US Green Building Council, y habla de que deben cumplirse condiciones de sustentabilidad para obtener este certificado. Es una certificación que pocas instalaciones tienen en el mundo.

Única en México

En la construcción de la planta se involucraron 3,500 personas, se acumularon 11 millones de horas-hombre trabajadas sin ningún accidente grave y por momentos se trabajó día y noche para realizar algunas tareas críticas, como por ejemplo el montaje de tuberías, se colocaron más de 450 toneladas de tubería por mes, fue en definitiva uno de los grandes desafíos.

Como resultado pudimos construir una planta de este volumen, con esta tecnología en tan solo 28 meses, que también es un récord para este tipo de instalaciones en México,  Alejandro Maluf.

Un punto relevante es la construcción paralela de una escuela para la comunidad, prácticamente al lado de la planta, “lo que tiene que ver con otro de los valores que compartimos en el grupo, que es el desarrollo de las comunidades en donde trabajamos; Pesquería es hoy para el grupo Techint un polo importante porque ahí construimos unos años atrás el centro industrial de Ternium, finalizado en 2013, también con una inversión superior a los mil millones de dólares”.

Maluf reflexiona y señala que el trabajo que ellos hacen consiste en llegar a lugares donde muchas veces o no hay nada o hay muy poquita infraestructura, y cuando se van dejan instalaciones que después atraen más inversiones.

Antonio Sandoval

- Advertisement -

Redes

1,038FansMe gusta
98SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Recientes

Popular

G500 avanza con su programa de aperturas

G500, marca mexicana en asociación con GLENCORE, inicia operaciones de su segunda estación de servicio, ahora en Ecatepec de Morelos. Ante la apertura a nuevos...

Archivo: Economía mexicana se levantará, dicen los grandes capitales

Desde las grandes firmas internacionales hasta el empresario más relevante del país, la expectativa favorable en torno al desempeño económico del país es unánime...

¿González Anaya, padre desnaturalizado?, nunca

En los círculos políticos se da como un hecho que José Antonio González Anaya se va de Pemex, y lo hará como llegó, por...

José Antonio González Anaya, parece inminente su partida de Pemex

La salida de José Antonio González Anaya de la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) parece inminente, han señalado a Global Energy fuentes cercanas....
Foto: Archivo

Sí hay investigación interna en Pemex por caso Odebrecht: González Anaya

En Pemex sí llevamos a cabo una investigación interna sobre supuestos actos de corrupción ligados al caso Odebrecht, aseguró esta tarde el director general...