Inicio Blog

CFE pionera en Latinoamérica en la integración de tecnología de alta eficiencia energética

La planta de ciclo combinado de Empalme I es el primer proyecto en México y América Latina que integra la tecnología de alta eficiencia energética Clase H de Siemens, informó la multinacional alemana dentro del marco de las primeras pruebas de funcionamiento de esta planta de CFE, evento que fue presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto.

La regulación y prácticas derivadas de la Reforma Energética, han hecho que México esté entre las principales naciones del mundo en materia de integración de tecnología de alta  eficiencia energética y CFE sigue avanzando como una de las mejores de su tipo a nivel mundial, destacó Alejandro Preinfalk, Vicepresidente de Energy Management, Building Technologies and Mobility de Siemens México y Centroamérica.

Para la planta de ciclo combinado Empalme I, Siemens suministró dos paquetes de turbinas SGT6-8000H, generadores SGen-2000H y transformadores de potencia fabricados en la planta de Guanajuato de la compañía, además de proveer los servicios técnicos durante la instalación y puesta en servicio, recordó Preinfalk.

Empalme I tiene una capacidad instalada total de 770 megawatts (MW), capaz de generar la energía para iluminar una ciudad completa con varios polos industriales.

También, el directivo informó que Siemens es la única compañía que cuenta con tecnología para toda la cadena de valor de energía que abarca desde la generación, transmisión hasta su distribución.

“Actualmente la tecnología Siemens está presente en el 23% de la generación de energía y en el 50% de la distribución en el país. En 2020, Siemens busca ser el principal desarrollador de las redes eléctricas inteligentes conocidas como “Smart Grid” en México” resaltó.

Preinfalk comentó que la Reforma Energética ha permitido la incorporación de nuevas tecnologías que están impulsando la competitividad de la infraestructura eléctrica de México.

“Siemens como aliado estratégico en la implementación de la reforma energética de México, busca contribuir con la CFE al incremento de la eficiencia y confiabilidad de la operación y reducción de gastos de la red eléctrica del país”, puntualizó Alejandro Preinfalk.

Lozoya se reserva su derecho a declarar ante la PGR

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó su derecho a declarar durante su comparecencia en la Procuraduría General de la República. Al exdirector de Pemex le acompañó su abogado Javier Coello Trejo.

Lozoya y su abogado acudieron a las instalaciones ubicadas en Avenida Paseo de la Reforma para conocer son los delitos por los que se acusa y así definir la estrategia que presentarán; el exfuncionario acudió en calidad de imputado.

De acuerdo con el abogado Javier Coello, su cliente se reservó su derecho a declarar en las imputaciones que pesa en su contra por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Obredecht, a fin de que ganar licitaciones en Pemex.

La Auditoría reveló que en el 2015, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, hizo uso personal de un helicóptero Eurocopter EC-145, para más de 700 traslados del lujoso edificio residencial “Torre Arcos” en Bosques de las Lomas de la Ciudad de México, y de la “Torre GAN” en Polanco, a diversos puntos elegidos por Lozoya, como Teotihuacán o Cuernavaca.

Asimismo, en otra auditoría ese año, la Auditoría registró que un probable daño patrimonial de Petróleos Mexicanos, por 5 millones 493,295 pesos, por diversas irregularidades en contratos celebrados por la paraestatal para la prestación de servicios médicos subrogados a los derechohabientes.

Igualmente, la Auditoría ubicó ese año un posible daño patrimonial por 8 millones 286,132 pesos en Pemex Perforación y Servicios debido a diversas inconsistencias en contratos por arrendamiento de plataformas.

Emilio Lozoya Austin salió de la Empresa Productiva del Estado en febrero de 2016, relevado por el actual director general José Antonio González Anaya, y desde entonces la empresa entró en un profundo proceso de ajuste que todavía no concluye.

Chevron entra al mercado gasolinero mexicano

Mediante socios estratégicos locales y el respaldo global de la empresa, Chevron anunció que en unas semanas llegará al mercado gasolinero mexicano.

La puerta de entrada será el norteño estado de Sonora, de acuerdo con el comunicado emitido desde su sede corporativa en San Ramón, California.

“Chevron está orgullosa de introducir su marca en México con la apertura de su primera estación marca Chevron esperada para las siguientes semanas”, dice el documento de la trasnacional”, indica la compañía.

La marca ya tiene una subsidiaria en México denominado Chevron Combustibles de México con la que traerán productos importados y realizarán la distribución y comercialización de los mismos en este país.

Brant Fish, vicepresidente de Productos para las Américas de Chevron, dijo para el comunicado que buscarán crecer la presencia en el país con el paso del tiempo.

“Estamos muy entusiasmados de traer a México nuestro combustible Chevron con el poder limpiador de Techron para el motor”, indicó el ejecutivo mediante su comunicado corporativo.

El mercado gasolinero mexicano sigue expandiéndose, para finales del presente año será totalmente libre y por lo tanto la competencia que se avecina será encarnizada, señalaron algunos expertos para Global Energy.

Vestas recibe un pedido para la construcción del mayor parque eólico de México

Vestas se ha adjudicado un contrato firme e incondicional por parte de Zuma Energía para el proyecto Parque Eólico Reynosa en el estado de Tamaulipas, México. La planta eólica será una de las más grandes de toda Latinoamérica.

El pedido incluye el suministro e instalación de los aerogeneradores, así como un contrato de operación y mantenimiento Active Output Management 5000 (AOM 5000). Se espera que la entrega de las turbinas dé comienzo a finales de 2017 y que su puesta en marcha tenga lugar en 2018.

“México está viviendo un momento histórico en su política energética y nos sentimos muy orgullosos de desempeñar un rol activo en este proceso. La construcción del mayor parque eólico en México con turbinas de Vestas es un paso importante en la transición del país hacia las energías renovables” afirma Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.

“Tamaulipas tiene una posición de liderazgo en el ámbito de la energía eólica en el país y nos complace formar parte de este logro instalando las turbinas para el proyecto Reynosa. El hecho de que las palas para el modelo V136-3.45 MW que se instalen en Latinoamérica se vayan a fabricar en México subraya nuestra estrategia de localización a largo plazo en México y nuestro fuerte compromiso en dar soporte a México en su objetivo de conseguir que el 35% de su producción energética provenga de fuentes renovables de cara a 2024”, sostiene Angélica Ruiz Celis, Directora General de Vestas para México y Latinoamérica (Cono Norte).

Marco Graziano, Presidente de Vestas Mediterranean, comenta que “Durante la subasta movilizamos a nuestros equipos en Ciudad de México, Madrid y Copenhague para poner toda nuestra experiencia, cartera de productos líderes en el mercado y servicios de operación y mantenimiento a disposición de Zuma. Nuestra capacidad para llevar esto a cabo fue clave para apoyar a Zuma en la el desarrollo de un caso de negocio convincente, rentable y sostenible.” 

La industria eléctrica mexicana se moderniza con la Primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo

La Reforma Energética del Gobierno de la República permitió la apertura de generación eléctrica a empresas privadas y a ciudadanos, para la producción de energías limpias. Con la primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo se dará continuidad a la modernización de la industria mexicana en el sector y permitirá incrementar la infraestructura eléctrica del país, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que el objetivo de esta Subasta de Mediano Plazo es que compradores y vendedores celebren contratos de cobertura eléctrica por un periodo máximo de tres años, que den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de precios del mercado de corto plazo.

 

El Secretario Pedro Joaquín Coldwell dijo que en esta ocasión, sólo se podrán comprar dos productos: energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles. “Los Suministradores de Servicios Básicos y de Servicios Calificados, podrán cumplir con los requisitos de cobertura eléctrica y de potencia que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, agregó.

 

Cabe destacar que, el proceso de la Subasta que se anunció hoy será más flexible, permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor. Asimismo, la cantidad de energía que se pondrá a disposición, se establecerá libremente por los interesados, de acuerdo con sus estrategias comerciales y con las necesidades de  consumo de cada uno.

 

Por otro lado, el Secretario de Energía, enfatizó que en la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se celebrará en noviembre, a diferencia de los concursos anteriores, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas privadas podrán participar como compradores. Aunado a ello, señaló que este lunes el CENACE dio a conocer las ofertas de compra de los dos suministradores privados que participarán en esta Subasta.

 

El Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, dijo que el proceso para seleccionar las ofertas más competitivas se realizará a través de un modelo de optimización, el cual maximizará la diferencia entre el costo de la compra y el costo de la venta. Asimismo, reiteró la importancia de que los interesados en participar realicen sin contratiempos la entrega de la documentación necesaria que permita cumplir con todos los requisitos para que ningún interesado quede fuera.

 

El Subsecretario de Electricidad de la SENER, Doctor César Emiliano Hernández Ochoa, expresó que uno de los beneficios de esta Subasta a Mediano Plazo es que los interesados firmarán contratos de cobertura eléctrica para contar con una fuente financiera estable. Dijo que, entre los próximos proyectos en materia eléctrica se encuentra la presentación del Programa de Redes Inteligentes, la Segunda Etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico y la entrega del paquete regulatorio del mercado eléctrico a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 

También, dio a conocer que se llevará a cabo el primer whitepaper sobre competencia en el sector eléctrico que se hará con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), donde saldrán recomendaciones importantes para mejorar la competencia en este sector y garantizar que no hay un ejercicio indebido en el mercado. Además de la publicación de los resultados de la Tercera Subasta Eléctrica, donde el tamaño de la oferta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 10 por ciento con la entrada de otros compradores.

 

En representación del Comisionado Presidente de la CRE, el Comisionado Marcelino Madrigal Martínez, aseguró que la primera Subasta de Mediano Plazo es un instrumento que democratizará, aún más, las opciones a las que tienen acceso los consumidores, para impulsar la formación y maduración del mercado de suministro calificado, el cual representa para los usuarios la gran oportunidad de elegir entre diferentes opciones de suministro.

 

En la presentación de la convocatoria de la primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo también participó Enrique Giménez Sainz de la Maza, Director General de Fisterra Energy en México.

Imputan a Lozoya por sobornos; él niega los cargos

El caso de la empresa brasileña Odebrecht, que estalló en medios internacionales hace algunos meses, ha dado uno de sus más grandes titulares esta mañana. Se trata de la implicación de Emilio Lozoya Austin, ex director general de petróleos mexicanos, en la aceptación de sobornos hasta por USD$10 millones, que habría aceptado para que la brasileña ganara una licitación para obras en la refinería de Tula, con un valor de hasta USD$115 millones; esto, según documentos obtenidos por el diario brasileño O Globo.

Según la información publicada, Lozoya habría recibido los pagos desde marzo de 2012, cuando era integrante del comité de campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto, por parte del entonces director de la compañía Odebrecht, Luis Alberto Meneses.

Estos pagos se habrían extendido hasta 2014, cuando Lozoya ya era director de la Empresa Productiva del Estado. Según la declaración de Meneses, el primer pago realizado a Lozoya se expidió a principios de 2012, y ascendió a los USD$4 millones.

Los trabajos que se realizaron en la refinería contemplaban acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y la construcción de plataformas para el aprovechamiento de residuos; una vez ganada la licitación por la constructora, y el monto de inversión ejecutado, se habrían realizado los siguientes pagos a Lozoya.

El siguiente paso para la fiscalía de México, es comprobar si los pagos fueron en beneficio solamente de Lozoya, o si alcanzaron a otros integrantes del gabinete u otros funcionarios. En este sentido, la Procuraduría General de la República informó que mantiene comunicación con las autoridades brasileñas para recabar la información que habría de resolver el caso.

A través de un comunicado, la dependencia de justicia de nuestro país ha dejado saber que la Fiscalía brasileña no ha entregado la información correspondiente, y ha cambiado la fecha de entrega; no obstante, la PGR cuenta con declaraciones de hasta 10 ex funcionarios públicos y nueve ex funcionarios de Pemex, quienes también intervinieron en la adjudicación a la compañía brasileña.

Según la dependencia, se perseguirán a los culpables hasta las últimas consecuencias. Lozoya, a través de su cuenta de Twitter, ha negado las acusaciones.

Financiamiento de la Banca a proyectos sustentables ganadores de las Subastas Eléctricas permite el desarrollo de la industria eléctrica mexicana

Workers install solar panels on a rooftop on February 20, 2015 at a home in Palmetto Bay, Florida. Florida is widely known as the Sunshine State but when it comes to harnessing solar power, lots of customers find it just doesn't pay off because electricity is already cheap and there is little incentive to make the change from fossil fuels. AFP PHOTO /KERRY SHERIDAN

La industria eléctrica mexicana evoluciona a través de diversos mecanismos que la Reforma Energética estableció, uno de ellos son las Subastas de Energías Limpias, resultado de las dos primeras, se construirán 52 centrales con una inversión de 6,600 millones de dólares. Para hacer posible el desarrollo de los proyectos de tecnología limpia, el financiamiento es de suma relevancia ya que se requieren de estructuras de crédito eficientes, al mismo tiempo que sean accesibles para los inversionistas, afirmó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

 

En este sentido, la Banca de Desarrollo financiará proyectos sustentables privados a través de tres instituciones, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext); Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuyos activos destinados al sector energético ascienden a 48 mil millones de pesos en conjunto en el año del 2016, señaló el Titular de la Secretaría de Energía (SENER).

 

Los proyectos que serán financiados son ganadores de la segunda Subasta Eléctrica, el primero es el Parque Eólico de Reynosa III de la empresa Zuma Energía que se ubicará en Tamaulipas, con una capacidad de 424 megawatts y una línea de transmisión de 19 kilómetros. Ésta central tendrá una inversión de 330 millones de dólares con la participación de Bancomext, Nafin y Banobras. Cabe mencionar que fue un crédito sindicado en donde el banco agente fue una institución de la Banca Comercial, Banco Santander, con una aportación de 110 millones de dólares adicionales.

 

El segundo proyecto es el Parque Eólico El Mezquite con capacidad de 250 megawatts, estará a cargo de la empresa Cúbico y se localizará en Nuevo León. Para dicha obra, el financiamiento provendrá de Bancomext y de Banobras, así como del Banco Norteamericano de Desarrollo y cuya inversión total ascenderá a casi 240 millones de dólares, explico el Secretario Pedro Joaquín Coldwell.

 

Cabe destacar que en la presentación de los primeros cierres financieros de los proyectos ganadores de las Subastas Eléctricas, también se anunció el financiamiento para un proyecto fotovoltaico a cargo de las empresas Cúbico y Alten, que se ubicará en Aguascalientes.

Por su parte, la Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Vanessa Rubio Márquez, destacó la importancia que tienen las Subastas Eléctricas como un mecanismo para impulsar el mercado de energía en México, con inversiones privadas en las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad. Comentó  que este primer grupo de subastas permitirá la operación de siete empresas de energía con una capacidad instalada conjunta de mil 720 megawatts, lo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional y la inversión nacional e internacional en nuestro país.

 

El Doctor Jaime Hernández, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expresó que en la Tercera Subasta Eléctrica, la Empresa Productiva del Estado manifestó su interés de adquirir 5.5 millones de certificados de energías limpias, 5.5 millones de megawatts-hora de energía, así como mil 300 megawatts de potencia, lo que abre oportunidades valiosas para que la banca nacional participe en el financiamiento de nuevos proyectos.

 

EL Director General del Bancomext, Francisco González, informó que a la fecha, se han apoyado 12 proyectos de energías renovables y dos proyectos de ciclo combinado, una red de gasoductos con más de 700 kilómetros de longitud y tres proyectos de eficiencia energética. Los resultados al primer semestre del año incluyen un saldo de cartera correspondiente a los proyectos energéticos de gas y petróleo por más de 23 mil millones de pesos en apoyo a 32 empresas, agregó.

 

Durante su intervención, el Director General de Banobras, Alfredo Vara Alonso, subrayó el compromiso por apoyar proyectos sustentables en el marco de la estrategia Banco Verde. Informó que Banobras incentiva la participación de intermediarios financieros privados, en el financiamiento de proyectos de infraestructura, entre los que se encuentran proyectos de energía eólica e hidroeléctrica. Agregó que la tasa anual de crecimiento compuesto a proyectos de energía, de 2013 a 2016, fue de 21 por ciento y al cierre de junio de 2017, la cartera de crédito directo e inducido a proyectos de energía asciende a 33 mil 507 millones de pesos.

 

El Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Hernández Ochoa, dijo que en próximos días se dará a conocer la resolución de los contratos legados, los cuales marcan la transición que tiene que darse dentro de la CFE para volverse más competitiva. Además, están preparando la primera subasta de mediano plazo de proyectos de generación térmica. Asimismo, anunció que está por iniciar la segunda etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, instrumento clave de la Reforma Eléctrica, que va permitir la electrificación de casi medio millón de mexicanos sin acceso a electricidad y donde Banobras será el fiduciario.

 

Asimismo, participaron, Oswaldo Rance, Director de la empresa Cúbico y Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.

Robo de combustible, actividad creciente en tomas y cantidad de lo hurtado: Cesop

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), de la Cámara de Diputados, aseguró que el robo de combustible es una actividad creciente por el número de tomas y en la cantidad total de lo hurtado.

El incremento no es casual, responde a una diversificación sofisticada de distintos grupos delictivos y su organización, no sólo para financiamiento de sus actividades, sino también reditúa a cada individuo que se vuelve partícipe del delito.

Esta práctica obedece a una inconformidad social generalizada por bajos salarios en el campo, el incremento en los precios de las gasolinas, así como a un conjunto de acciones preventivas y de contención laxas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Estado mexicano.

En el documento de trabajo “El robo de combustible: asalto a la nación”, el Cesop precisó que esta actividad, como muchas otras, está reconfigurando las estructuras sociales, ahora vertidas en una dinámica ilegal y clandestina, de la que ya no solamente se ven beneficiados los ingresos financieros del crimen organizado para contrarrestar la fuerza policiaca, sino donde la sociedad ha transformado esta práctica en su modo de vida, fuente de ingresos y cotidianidad.

Relató que en 12 años el número de tomas clandestinas pasó de 102 en 2004 a 6 mil 159 en 2016, en promedio cada hora se perforaron alrededor de 1.5 tomas clandestinas; la diferencia entre 2004 y 2016 representa un incremento de casi 6 mil por ciento con una tendencia evidente a seguir creciendo.

De 2009 a 2012 Pemex perdió 6 mil 966 millones de litros, y de 2013 a 2016 perdió 7 mil 682 millones de litros; tan sólo el volumen hurtado el año pasado fue de 2 mil 282 millones de litros de combustible.

Argumentó que la Procuraduría General de la República (PGR) refiere como entidades que presentan mayor afectación por el robo de combustible a Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guanajuato, México, Puebla, Jalisco y Sinaloa.

El Cesop mencionó que entre los efectos colaterales de esta práctica, se contemplan las afectaciones ambientales ocasionadas principalmente por los derrames sobre ríos o campos agrícolas, así como otros tipos de accidentes causados por la instalación y manejo de tomas clandestinas como incendios y explosiones causando incluso la pérdida de vidas humanas. Los montos para revertir estos daños son cuantiosos, como también aquéllos destinados a su prevención.

Si bien es cierto que Pemex no es responsable directo de resarcir los daños causados al medio ambiente ocasionados por los derrames de hidrocarburos provocados por las extracciones ilegales en sus ductos, “sí debería estar al menos comprometido con el fortalecimiento de los procesos de prevención a través de una mayor y mejor vigilancia e impulsar la instrumentalización de nuevas tecnologías”.

Ello debido a que desde hace años, el robo de combustible se apuntaba como uno de los problemas más importantes en la producción de hidrocarburos de Pemex pues derivado en menor producción de petrolíferos, alza de la demanda, pérdidas financieras a causa de esta situación, justificando -en parte- el incremento en la importación de gasolina, diésel, gas natural, gas licuado, entre otros.

Añadió que el problema persiste puesto que, mientras la demanda nacional de combustibles, importaciones, precios al consumidor final y tomas clandestinas continúan en aumento, la producción de barriles sigue a la baja; “sin duda algo no se está haciendo bien”.

El Centro de Estudios expuso que el tema amerita una atención pronta e inmediata, pues en tanto la fuga de combustible se contenga lo hará también la de recursos económicos hacia las manos de los delincuentes organizados, “un escape monetario que en principio debería robustecer las finanzas públicas para la promoción y puesta en marcha de diversas políticas y programas sociales”.

El fenómeno de ordeña de ductos de Pemex no se distribuye de la misma forma en todo el país; por el contrario, existen regiones claramente identificadas como focos rojos. En este sentido, la implementación de la más alta tecnología (tanto física como química), así como de una parte de la estadística espacial exploratoria y de comportamiento, son sólo algunas de las opciones que se plantean más viables para complementar otras acciones del gobierno en este combate.

En los informes anuales de Pemex “parece no existir un monitoreo puntual al robo de combustibles, ni siquiera un aproximado”. Las cifras que se presentan, ya sean positivas o negativas, “no se relacionan en ningún momento con dicha actividad” como sí lo hace con la recuperación de precios, la apreciación del dólar frente al peso o el incremento en el volumen demandado debido al desabasto de gasolina.

En este sentido, argumentó, los costos de operación “parecieran estar escondidos detrás del mantenimiento y aumento en los precios de la gasolina, así como en la disminución del aporte al Producto Interno Bruto”.

En el documento, el Cesop puntualizó que en junio de 2017, realizó una encuesta acerca de este tema. Entre los hallazgos más importantes sobresale que la población encuestada sitúa geográficamente aquellos estados de la República en donde supone que existe el robo de combustibles: Puebla (40.4%), Veracruz (24.6%), Estado de México (13.2%), Jalisco (8.7%), Hidalgo (7.9%), Tamaulipas (7.2%), Michoacán (7.1%), Guanajuato (6.9%), Tabasco (5.7%), Guerrero (4.0%), Ciudad de México (3.8%), Chiapas (3.7%); el resto de los estados obtuvieron menos del 3% de menciones.

La población consideró que una de las causas se debe al alza en el precio de los combustibles (27.1%), corrupción/complicidad/colusión (16.2%), desempleo (10.2%), incompetencia de las autoridades (87%), falta de vigilancia de los ductos (7%), crisis económica (5.8%), delincuencia organizada (4.4%), por querer obtener dinero fácil (3.8%), a causa de la pobreza (3.2%), impunidad (2.8%), bajos salarios (1%), pérdida de valores (0.9%), por el fácil acceso a los ductos (0.6%), incremento del dólar (0.4%) y el resto no sabe o no contestó (7.9%).

México debe ser ejemplo para combatir el cambio climático: diputados

Diputados afirmaron que México debe ser líder mundial para combatir los efectos del clima y ejemplo de desarrollo sustentable, al participar en la reunión “Acciones para combatir el cambio climático”, con Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 y consejero honorario del movimiento “Protege Nuestro Planeta”.

 

El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) sostuvo que este es el principal problema ambiental del siglo XXI, ya que pone en riesgo el futuro de la humanidad, y subsanar sus efectos coadyuva a luchar en contra de la pobreza y la desigualdad.

 

Se pronunció por tender puentes de comunicación con todos los sectores y sociedades, para fortalecer las acciones que contribuyan al desarrollo sostenible.

 

“El Congreso mexicano atiende el cambio climático para garantizar la viabilidad futura en el planeta y la convivencia en las ciudades para asegurar su sostenibilidad”. Señaló que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino deberá vincularse a estas acciones.

 

Al referirse al abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París, aseguró que la mitigación de los efectos climáticos lastima intereses económicos y políticos retrógrados de esa nación, que niegan la evidencia científica de la existencia del fenómeno, pese a que ese país es el segundo emisor de gases de efecto invernadero, después de China; en el tercer sitio se encuentra la Unión Europea.

 

Precisó que “en el Congreso mexicano mantenemos la esperanza de que, en el mediano plazo, Estados Unidos regresen el marco del multilateralismo y forme parte de las decisiones que afectan al planeta, ya que diversos gobiernos regionales y locales, empresas y universidades de ese país se han propuesto cumplir con las metas del Acuerdo de París”.

 

Apuntó la relevancia de atender los retos del cambio climático a través de acciones concretas, ya que de no hacerlo se intensificarán en las próximas décadas los riesgos para los seres humanos por el deterioro de la naturaleza, con la pérdida de la biodiversidad y la productividad de los ecosistemas y la agricultura, así como daños a la infraestructura por la emisión de gases de efecto invernadero, por el uso de hidrocarburos fósiles.

 

A su vez, el diputado Jesús Zambano Grijalva (PRD) afirmó que por su vecindad con EU, y sus patrones de consumo de energía, México tiene el reto de ser líder internacional en el combate a este flagelo; precisó que sus políticas y acciones deben ser transversales, más allá de partidos políticos, y estar presente en las reflexiones de quienes tienen una responsabilidad pública.

 

Señaló que este evento deja a los diputados tareas y retos para no perder de vista el tema. Consideró que se debe hacer un diseño de la transición energética, destinar recursos y contar con mejores leyes y, “sobre todo, ponerlas en práctica, exigir su cumplimiento, porque hemos hecho leyes cada vez más estrictas y duras, pero si la corrupción está en medio, si falta la educación y cultura en la que debe adentrarse la sociedad, servirán de poco”.

 

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, e incluso el rediseño del actual, pueden ser un ejemplo de ello, pues hay estudios que ayudan al mejor aprovechamiento y desarrollo sustentable y sostenible de la capital del país.

 

Se pronunció por impulsar acciones para detener el deterioro ambiental que pone en riesgo al planeta y la viabilidad de la humanidad, por las consecuencias en el desarrollo integral y calidad de vida de la gente.

 

El diputado Fernando Rubio Quiroz (PRD) señaló que México debe ser pionero de la política ambiental con resultados, no con palabras.

 

“El cambio climático existe y debemos adecuarnos a estas transiciones”, subrayó; de ahí la importancia de contar con el apoyo de expertos para elaborar las políticas en el tema, e incidir directamente en la norma y reglamentos que se deben cambiar.

 

Destacó la necesidad de reducir las emisiones “para evitar estos dos grados trágicos que traerán graves problemas ambientales, económicos y sociales”; impulsar proyectos de termovalorización para obtener energía de la basura; aplicar correctamente programas agroalimentarios; renovar tecnológicamente las áreas de producción para evitar problemas de abasto y satisfacer la demanda de comida, así como incidir en cuestiones de salud y educativas.

 

Son innegables los problemas de contaminación en grandes ciudades, como las contingencias ambientales e inundaciones, por no aplicar correctamente varios instrumentos. En diversas ocasiones, algunas urbes han tomado el ejemplo de la Ciudad de México, en la implementación de políticas con visión ambiental y sustentable.

 

La CDMX, dijo, es un eco de resonancia donde el gobierno local ha asumido y manifestado su compromiso con la naturaleza, y ha puesto en su justo lugar la política ambiental, en el que la inversión en programas y proyectos ex profeso son fundamentales para tener un mejor futuro y no sufrir las consecuencias de no actuar eficientemente.

 

Durante la reunión, Rajendra Pachauri, Premio Nobel de la Paz 2007 y consejero honorario del movimiento “Protege Nuestro Planeta”, afirmó que México puede convertirse en líder y modelo a nivel mundial en el desarrollo sustentable, mediante la implementación de acciones que frenen el impacto adverso del cambio climático, con el uso de tecnologías y estrategias nuevas que alienten el uso de energías limpias y renovables, acabar la deforestación y rescatar bosques.

 

Solicitó a la Cámara de Diputados apoyar e impulsar un programa que empodere a los jóvenes mexicanos para que tomen el liderazgo y la iniciativa a fin de que sus estilos de vida sean sustentables y se aparten del modelo consumista estadounidense, y beneficiar así al planeta. En esta visión, la Ciudad de México puede convertirse en ejemplo para asegurar un futuro a la juventud, señaló.

 

Indicó que el estilo de vida del vecino país que alienta un consumo de bienes y servicios ha influenciado a muchas naciones, pero ahora el cambio climático y sus efectos son una oportunidad de corregir esta tendencia. “Tenemos que apartarnos de este modelo ambicioso y voraz que han seguido las sociedades”, demandó.

 

El cambio climático, continuó, tiene impactos muy graves que empeorarán en el corto plazo, como las olas de calor, incendios, sequías y lluvias, que influirán en la producción de alimentos y en la salud, por el aumento de enfermedades; incrementarán la pobreza y los conflictos sociales porque las poblaciones se verán afectadas de forma adversa por la insuficiencia de agua que alentará más carencias.

 

“Tenemos que movernos rápidamente como seres humanos racionales para minimizar los riesgos del cambio climático, a fin de estabilizar el clima y asegurar que no aumente la temperatura en más de 2 grados al final del siglo, y mantenerla en un máximo de 1.5 grados”.

 

Respecto al nuevo aeropuerto capitalino, Pachauri reconoció que es una oportunidad única que emite el mensaje de que la Ciudad de México y el país “toman muy en serio las acciones de vincularlo con el cuidado climático. Recomendó desarrollar un urbanismo con muchas áreas verdes”.

 

Al clausurar, el tercer secretario de la Embajada de la India en México, Ronnie Edwin Spurgeon, indicó que ambos países tienen problemas similares e invitó a resolverlos de manera conjunta en beneficio de ambos países y “forjar un mejor futuro que no nos afecte negativamente”.

 

 

Menos de cinco años para modificar tendencias negativas del cambio climático

 

 

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, alertó que “tenemos menos de cinco años como planeta para modificar las tendencias actuales en materia de cambio climático; es necesario lograr el crecimiento económico con energías limpias para heredar un mundo mejor a las generaciones futuras con el esfuerzo de autoridades y ciudadanos, en una tarea conjunta donde todos tenemos algo que hacer cada día”.

 

Se requiere una reflexión colectiva e individual sobre cuál es la contribución de cada uno porque “no hay tiempo para atender el cambio climático, la ventana de oportunidad para enfrentar las tendencias actuales se cierran en los próximos cinco años. Si el mundo no toma medidas radicales para cambiar el calentamiento o establece medidas tímidas, simplemente no lo vamos a lograr”, aseguró.

 

Afirmó que la Ciudad de México tiene una agenda al 2020 y 2030 en materia de cambio climático, a fin de que toda su economía se fortalezca y utilice únicamente energía limpia. “Si eso lo hacemos estaremos dando un paso adelante fundamental; si no, no podremos heredar a nuestros hijos y nietos un mejor planeta”.

 

Por ello, se manifestó por elaborar sin dilación un plan profundo para su transición energética, pasar de consumir del cien por ciento de la energía fósil a igual porcentaje de fuentes renovables y limpias.

 

Con el plan energético y la creación de la oficina para la Energía Sustentable, puesta en marcha hace dos meses, “estaremos en condiciones de darle a la ciudad, y como ejemplo al mundo, un paso adelante en materia de cambio climático”.

 

Estableció la importancia de la construcción en la ciudad de la planta de termovalorización más grande del mundo, que aprovechará cerca de seis mil toneladas de basura generadas en la CDMX para que sea combustible del Metro, así como energía para iluminar las calles y edificios públicos a partir del aprovechamiento de los desechos.

 

En este proceso se sumarán pequeños negocios, como las tortillerías, donde dos mil han firmado convenios para conectarse a energías limpias y renovables para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático; con ello, sostuvo, ahorrarán entre 10 a 15 por ciento en sus gastos de operación.

 

El cambio climático es un tema invisible y abstracto en muchos casos, pese a que se observan sus efectos devastadores en la vida cotidiana de todos. “Es el problema más importante que enfrenta la humanidad en este siglo, que exige actuar de inmediato para mitigar su impacto y cambiar la tendencia de consumo heredado del modelo estadounidense que ha llevado a patrones de producción que han abusado del planeta”.

Block title

- Advertisement -

Redes

1,021FansMe gusta
64SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Recientes

Popular

CFE pionera en Latinoamérica en la integración de tecnología de alta eficiencia energética

La planta de ciclo combinado de Empalme I es el primer proyecto en México y América Latina que integra la tecnología de alta eficiencia...

Lozoya se reserva su derecho a declarar ante la PGR

El exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya, se reservó su derecho a declarar durante su comparecencia en la Procuraduría General de la República. Al...

Chevron entra al mercado gasolinero mexicano

Mediante socios estratégicos locales y el respaldo global de la empresa, Chevron anunció que en unas semanas llegará al mercado gasolinero mexicano. La puerta de...

Vestas recibe un pedido para la construcción del mayor parque eólico de México

Vestas se ha adjudicado un contrato firme e incondicional por parte de Zuma Energía para el proyecto Parque Eólico Reynosa en el estado de...

La industria eléctrica mexicana se moderniza con la Primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo

La Reforma Energética del Gobierno de la República permitió la apertura de generación eléctrica a empresas privadas y a ciudadanos, para la producción de...