Archivo: Balance del mercado eléctrico mayorista, a un año de su nacimiento

Anque falta mucho por andar, los primeros objetivos se han cumplido; existe ya un proceso de consolidación y en este año inicia la segunda etapa.

(Éste artículo fue publicado en la edición de Febrero de Global Energy)

El pasado enero se cumplió el primer año del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), un auténtico hito para el sector energético mexicano, pasaron décadas antes de que México disfrutara de un auténtico mercado mayorista de energía eléctrica, algo que reflejaba el atraso de la industria del país.

El balance inicial muestra un mercado exitoso, pero con temas pendientes; quizás el hecho de que apenas esté por entrar a su segunda etapa en la implementación, es factor decisivo para que los balances sean cautelosos.

Uno de los grandes objetivos del MEM es el de generar energías limpias en el país, para cumplir con los compromisos internacionales, hablaremos del tema más adelante pero es un hecho que se han cumplido los objetivos planteados inicialmente, aunque el camino es todavía muy largo.

Descripción del MEM

El MEM está conformado desde sus inicios por:

  • Un mercado de energía de corto plazo, que a su vez se integra por:El mercado del día en adelanto, el mercado de tiempo real, y a partir de la segunda etapa, el mercado de una hora en adelanto
  • Un mercado para el balance de potencia
  • Un mercado de Certificados de Energías Limpias (Celes)
  • Subastas de Derechos Financieros de Transmisión

La descripción de todos y cada uno de los puntos que conforman al MEM fueron publicadas por el Diario Oficial de la Federación (DOF):

Mercado de Energía de Corto Plazo

(a)   En el Mercado de Energía de Corto Plazo se realizan transacciones de compraventa de energía y Servicios Conexos basadas en Precios Marginales Locales de energía y precios zonales de Servicios Conexos.

(b)   El modelo utilizado en el Mercado de Energía de Corto Plazo representa detalladamente la Red Nacional de Transmisión y los elementos de las Redes Generales de Distribución que defina el CENACE, e incluye la representación de pérdidas

Mercado para el Balance de Potencia

(a)   Este mercado operará anualmente para el año inmediato anterior con el propósito de realizar transacciones de compraventa de Potencia no cubierta o comprometida a través de Contratos de Cobertura Eléctrica.

(b)   A través de él las Entidades Responsables de Carga cuyos contratos no cubrieron los requisitos reales de Potencia de acuerdo a las obligaciones establecidas por la CRE y los Generadores cuya operación no satisfizo sus compromisos contractuales, podrán realizar transacciones con los Generadores y Entidades Responsables de Carga que tengan excedentes relativos a sus compromisos de Potencia.

Mercado de Certificados de Energías Limpias

(a)   El CENACE operará un Mercado de Certificados de Energías Limpias que permita que las Entidades Responsables de Carga satisfagan las obligaciones establecidas por la CRE para la adquisición de dichos certificados.

(b)   Este mercado permite realizar transacciones entre Entidades Responsables de Carga cuyos contratos de Cobertura Eléctrica no cubren sus obligaciones establecidas o las rebasan, Generadores cuya operación no permite cumplir con sus compromisos contractuales, y Generadores con excedentes relativos a sus compromisos.

Subastas de Derechos Financieros de Transmisión

(a)   Los Derechos Financieros de Transmisión otorgan a su titular el derecho a cobrar o la obligación de pagar la diferencia de los Componentes de Congestión Marginal de los Precios Marginales Locales del Mercado del Día en Adelanto, entre un nodo de destino y un nodo de origen.

(b)   El CENACE operará subastas para la asignación de Derechos Financieros de Transmisión a fin de que los interesados puedan adquirirlos y, en su caso, puedan utilizarlos para administrar los riesgos derivados de la congestión en el Sistema Eléctrico Nacional.

12 meses de operación cumple el MEM, su balance es positivo aunque falta la consolidación

Subastas de Mediano y Largo plazo y Contratos de Cobertura Eléctrica

(a)   El CENACE operará dos tipos de subastas para asignar contratos de mediano y largo plazo:

(i)    Subastas de Mediano Plazo

(A)   Estas subastas se llevarán a cabo con el objeto de asignar contratos para Potencia y energía con una duración de 3 años, iniciando el año próximo siguiente a aquel en el que se lleva a cabo la subasta.

(B)   La energía se venderá en zonas de carga, a fin de que los vendedores de energía asuman los riesgos de congestión.

(ii)    Subastas de Largo Plazo

(A)   Estas subastas se llevarán a cabo con el objeto de asignar contratos con una duración de 15 años para Potencia y Energías Limpias, y de 20 años para Certificados de Energías Limpias.

(B)   En estas subastas la energía se venderá en las zonas de generación a fin de que los compradores de energía asuman los riesgos de congestión.

(C)   Durante la vigencia de los contratos se utilizarán factores de ajuste que permiten considerar el valor de la energía de acuerdo a las horas en que ésta es entregada.

(b)   Adicionalmente, de acuerdo con las disposiciones transitorias de la Ley, los Suministradores de Servicios Básicos tendrán la opción de celebrar Contratos Legados para el Suministro Básico para la energía y Productos Asociados de las Centrales Eléctricas Legadas y las Centrales Externas Legadas.

(c)    Además de estos contratos, los interesados podrán negociar otro tipo de Contratos de Cobertura Eléctrica y, algunos de ellos, podrán ser notificados al CENACE como Transacciones Bilaterales Financieras para efectos de liquidación y pago, o como Transacciones Bilaterales de Potencia para efectos del Mercado para el Balance de Potencia.

$ USD6,600 millones, las inversiones proyectadas hasta 2019 para generación de energías limpias.

También el Centro Nacional de Control de la Energía (CENACE) operará subastas para asignar Contratos de Cobertura Eléctrica de mediano y largo plazo.

De acuerdo con los señalamientos iniciales, la segunda etapa del Mercado Eléctrico Mayorista se desarrollará entre los años 2017 y 2018

Es importante el último punto porque en este se señalan las fechas en las que se llegará a las etapas finales del MEM, e iniciará ya un proceso de consolidación y posterior maduración del mercado, para entonces estar en pleno funcionamiento y ya como un mercado que corresponde más al México del siglo 21.

Para el diseño de estrategias que permitan consolidar a un mercado mexicano en tan poco tiempo, las autoridades vigilan día con día el acontecer de la industria mexicana de electricidad; es así como hace un año nació el MEM y sus primeros pasos lo han consolidado.

Recientemente, se incorporaron al MEM nuevos jugadores, lo que demuestra la confianza en el mercado y el crecimiento que registra cuando solamente tiene 12 meses de operación plena.

Los nuevos participantes en el MEM son los siguientes: CFE Generación I; CFE Generación II; CFE Generación III; CFE Generación IV; CFE Generación V; CFE Generación VI; GPG Energía México, S.A. de C.V.; Ibedrola Generación S.A. de C.V.

Energía eólica y solar crecerá exponencialmente, llegarán 6,600 mdd

Otra de las características del mercado eléctrico mexicano es la generación de energías limpias, que se añaden a la capacidad existente.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, nuestro país anexará cerca de 5 mil nuevos megawatts de energías limpias a la capacidad ya existente.

52 centrales de energías verdes se construirán entre 2017 y 2019

Lo anterior, representará un crecimiento en energía eólica y solar sin precedentes para nuestro país, equivalente a 170 por ciento respecto a los últimos 18 años, la generación de energías limpias en México es la siguiente gran revolución en la industria eléctrica nacional.

Las energías limpias y su operación mediante subastas, por las cuales se generan éstas, son mecanismos efectivos para la promoción de inversiones de largo plazo.

Este tipo de inversiones no son una moda, son una realidad que se consolidará con el paso de los años, ya que la sustentabilidad es necesaria en un país y un mundo como los actuales.

170% creció la generación de energías limpias el año pasado

De acuerdo con el titular de la Sener, México ya registra inversiones para generación de energía verde por un total de 6 mil 600 millones de dólares, con lo que se espera construir alrededor de 52 centrales de generación eléctrica; estos flujos llegarán entre este año y máximo el 2019, es decir, en los próximos 2 años.

Por si fuera poco, los precios por generación limpia o verde que se obtuvieron en México fueron altamente competitivos a nivel global, lo que confirma las expectativas de que las energías alternativas en nuestro país tienen mucho futuro y sus costos atraen a participantes globales en el mercado.

En un año de operación, el mercado eléctrico de corto plazo cuenta con 6 empresas, 5 de ellas son privadas más la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Antonio Sandoval