Archivo: Central eléctrica sustentable más grande de México cumple 6 meses de operación

Central Eléctrica de Pesquería

Ubicada en el municipio de Pesquería en Nuevo León, empezó operaciones en marzo pasado; su construcción costó 1,000 millones de dólares

La Central Eléctrica de Pesquería cumple ya 6 meses de operación y se consolida como una de las grandes obras que trajo consigo la reforma energética, su director general, Alejandro Maluf, habla en retrospectiva sobre los retos, cifras y datos que quedaron ten el proceso de construcción de la planta, sus principales características y la relevancia de una inversión tan cuantiosa. La Central Eléctrica de Pesquería es una planta de generación de energía de tipo ciclo combinado, con una capacidad de 900 megawatts equivalente a abastecer el consumo promedio anual de 1 millón y medio de hogares, también equivalente al 1.4 por ciento de la capacidad instalada en todo México.

“La inversión fue de mil millones de dólares y fue concebida para abastecer de energía a los grandes consumidores del grupo Techint, concretamente a Ternium y Tamsa, cuenta con un excedente que será comercializado en el mercado, dicho excedente varía en función del consumo y de la estacionalidad”, señaló a Global Energy Alejandro Maluf, Director General Región Norte de Techint Ingeniería y Construcción. La inversión, por mil millones de dólares, colocan a esta planta como una de las 10 centrales térmicas más grandes que tiene el país, es un trabajo conjunto de las cuatro empresas que conforman al grupo Techint: Tamsa, Ternium, TecPetrol y desde luego, Techint.

“Para el grupo la planta es clave y estratégica, hemos hecho pocas inversiones más grandes que éstas, en el sentido general es una apuesta del grupo a largo plazo en el país, hacer una inversión de mil millones para asegurar el aprovisionamiento de energía aprovechando las ventajas que ofrece la reforma energética habla claramente de la relevancia que tiene este esfuerzo”, señala el directivo

Central eléctrica sustentable

La Central Eléctrica Pesquería fue diseñada y concebida para generar energía limpia, algunas de las particularidades con las que cuenta son las siguientes:

  • Esta central no tiene descargas líquidas, cuenta con una planta de tratamiento de aguas que permite la reutilización del líquido en todos los procesos internos de la planta.
  • Se implementó un programa de vigilancia ambiental permanente que permitió el rescate y la reubicación de 5 mil ejemplares de flora y fauna.
  • La tecnología empleada es de ciclo combinado, que lo que hace es utilizar el propio calor que genera la planta para producir vapor y mover una turbina adicional, que genera energía eléctrica. Este proceso permite utilizar un 35 por ciento menos de combustible y solo un tercio del agua que requeriría una central convencional para su operación.
  • Es la primera central eléctrica en México que emplea turbinas de gas con emisiones mínimas de óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono, son turbinas de última tecnología.
  • Esta planta contará con certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), certificación que provee el US Green Building Council, y habla de que deben cumplirse condiciones de sustentabilidad para obtener este certificado. Es una certificación que pocas instalaciones tienen en el mundo.

Única en México

En la construcción de la planta se involucraron 3,500 personas, se acumularon 11 millones de horas-hombre trabajadas sin ningún accidente grave y por momentos se trabajó día y noche para realizar algunas tareas críticas, como por ejemplo el montaje de tuberías, se colocaron más de 450 toneladas de tubería por mes, fue en definitiva uno de los grandes desafíos.

Como resultado pudimos construir una planta de este volumen, con esta tecnología en tan solo 28 meses, que también es un récord para este tipo de instalaciones en México,  Alejandro Maluf.

Un punto relevante es la construcción paralela de una escuela para la comunidad, prácticamente al lado de la planta, “lo que tiene que ver con otro de los valores que compartimos en el grupo, que es el desarrollo de las comunidades en donde trabajamos; Pesquería es hoy para el grupo Techint un polo importante porque ahí construimos unos años atrás el centro industrial de Ternium, finalizado en 2013, también con una inversión superior a los mil millones de dólares”.

Maluf reflexiona y señala que el trabajo que ellos hacen consiste en llegar a lugares donde muchas veces o no hay nada o hay muy poquita infraestructura, y cuando se van dejan instalaciones que después atraen más inversiones.

Antonio Sandoval