Archivo: Economía mexicana se levantará, dicen los grandes capitales

Desde las grandes firmas internacionales hasta el empresario más relevante del país, la expectativa favorable en torno al desempeño económico del país es unánime en el sentido de que habrá efectos positivos

La actividad económica de México mantuvo una resistencia relativa en el segundo trimestre del año.

Mientras que en el segundo periodo semestral el crecimiento real interanual del PIB se desaceleró a 1.8 por ciento desde 2.8 por ciento en el primer semestre, en una base ajustada estacionalmente se aceleró a 3.0 por ciento de 2.6 por ciento. El motor principal del crecimiento fue el consumo privado apoyado por una tasa reducida de desempleo y una confianza alta de los consumidores. Esto se reflejó por el lado de la oferta con un crecimiento intensivo de empleos en el sector de servicios. El obstáculo principal fue la inversión bruta fija ya que la inversión pública se contrajo a una tasa interanual de 11 por ciento (sin estacionalidad) al segundo trimestre del año.

Fitch incrementó su proyección de crecimiento a 2.3 por ciento para 2017 y 2.4 por ciento para 2018, en comparación con los estimados en junio de este año de 2.0 por ciento y 2.2 por ciento, respectivamente. Considerando solamente el arrastre estadístico del segundo trimestre del año, el crecimiento del PIB sería de 2.2 por ciento para ese 2017, mientras que la inversión en reconstrucción derivada de los dos terremotos ocurridos en septiembre representa riesgos al alza.

4%, nivel esperado del PIB para 2018 en México

Durante el tercer periodo trimestral, la tasa de inflación de México continuó subiendo; por lo que Fitch aumentó sus pronósticos de inflación a 6.4 por ciento para fines de 2017. El aumento en la inflación refleja los efectos persistentes de la depreciación de la moneda, los aumentos en los precios de la gasolina a principios de año y el incremento, administrado recientemente, a los precios de los productos agrícolas. En agosto la tasa de inflación anual alcanzó 6.7 por ciento; es decir, está por encima de la meta inflacionaria de 3 por ciento +/-1%.

Fitch estima que la inflación regrese a su rango objetivo en 2018 ya que pasen los efectos del alza en el precio de la gasolina de 2016. Un consumo privado más débil, así como una política fiscal y monetaria restrictiva también podrían contener las presiones que se ejerzan por el lado de la demanda. A pesar del repunte de la inflación, en su reunión de agosto de 2017, parecía que Banxico confirmaba el final del ciclo de ajuste de la política monetaria al mantener la tasa de interés objetivo en 7 por ciento, tras un alza de 25 puntos base (pb) en junio de 2017. Banxico ha incrementado de manera proactiva la tasa de interés objetivo en 400pb acumulados desde diciembre de 2015 con la intención de prevenir una desviación en las expectativas inflacionarias. Fitch cree que el banco central mantendrá esta tendencia en el corto plazo y que comenzará a relajarse a finales de 2018.

Sismos fueron una tragedia, pero se reactivará la economía: Slim

“Sin duda fue una gran tragedia, muy triste. Pero, sin duda va a generar mucho empleo, va a haber reconstrucción, habrá actividad económica”, dijo el empresario más rico de México hace unos días en una conferencia de prensa.

Carlos Slim, que cuenta entre sus empresas a constructoras de inmuebles e infraestructura como Inmuebles Carso e IDEAL, calificó de “sano” el hecho de que diversas empresas mexicanas participen del esfuerzo de reconstrucción y dijo que corresponderá al gobierno “coordinar y dar luz verde” a los trabajos en las zonas afectadas. El multimillonario anunció también que la fundación que lleva su nombre logró reunir 2 mil 373 millones de pesos (126 millones de dólares), contando los aportes de 217 mil donadores privados cuyas contribuciones fueron multiplicadas por cinco utilizando fondos de la fundación.

“No son fondos de nuestras empresas que se hagan deducibles de impuestos ni nada por el estilo, son fondos de la fundación”, subrayó el magnate. La fundación lo distribuirá directamente con fines humanitarios para damnificados, protección de patrimonio cultural en riesgo, reconstrucción y ampliación de centros de salud y escuelas, edificación de viviendas y reconstrucción de mercados dañados.

2,373 millones de pesos, donará fundación de magnate mexicano

Asimismo, Slim felicitó el papel del gobierno y sus instituciones en la emergencia, pero no tuvo la misma opinión de los partidos políticos. “La verdad, yo he visto ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”, dijo Slim, quien rechazó evaluar si esto afectará las pretensiones de las agrupaciones políticas de cara a la elección presidencial de México en 2018.

“Ha respondido muy rápido y ha respondido bien”, agregó sobre la actuación del gobierno mexicano. Consultado si México podría salir adelante ante una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuya cuarta ronda de renegociación con Estados Unidos y Canadá cuya cuarta ronda se desarrolla en Washington, Slim dijo no querer opinar sobre el tema, pero destacó que las reglas de la Organización Mundial de Comercio son “muy estimulantes” para el comercio internacional.

“Ningún país puede vivir sin comercio internacional, por más aislado que esté, entonces hay reglas de comercio que son muy favorables al comercio en todos los sentidos”, concluyó.

Desastre costará a México 0.2% del PIB: Base

El sismo que asoló al centro del país causaría afectaciones en varios sectores de la economía, en particular los servicios y el consumo familiar, explicó la institución financiera.

“Es muy probable que el crecimiento del sector servicios se vea afectado por el sismo. Por ejemplo: algunas compañías ofrecen algunos servicios de manera gratuita para atender la emergencia, o las aseguradoras tendrán que pagar los seguros de los daños en bienes inmuebles, o el retraso o suspensión de viajes en avión o en carretera, lo que se traduce en costos que las empresas tendrán que asumir y por ende, en un crecimiento menor del sector servicios durante el tercer trimestre”, expuso Banco Base. De forma paulatina, empresas del sector servicio, concentradas en su mayoría en la Ciudad de México, han reanudado actividades, este factor más el incremento de las ventas minoristas en otros estados para ayudar a los damnificados, influirán de forma positiva en la economía, comentó la institución.

Sismo afectará en 0.1% el PIB en el país: CitiBanamex

El sismo del pasado martes 19 de septiembre tendrá un impacto de 0.1% en el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) del país —equivalente a 21 mil millones de pesos— calculó el Departamento de Análisis Económico de CitiBanamex.

Pese a los daños millonarios, la institución financiera consideró que el impacto económico generado por el desastre natural se revertirá al cierre de este año o durante el primer trimestre de 2018. “En el corto plazo podríamos ver un impacto negativo que se concentraría en el final del tercer trimestre, pero durante el cuarto trimestre empezaríamos a ver una recuperación que vendría de la inversión para reconstrucción, lo que compensaría la pérdida en la actividad productiva por el impacto del sismo”, manifestó Miriam Ruvalcaba, analista de CitiBanamex.

Unánime, la expectativa de los analistas a favor de la recuperación

Ante estos cálculos, la institución financiera espera una reducción de 0.1% en su estimación del crecimiento anual, debido al peso económico de las entidades con mayores afectaciones por el terremoto. La Ciudad de México, Puebla y Morelos concentran poco más de 28% del PIB nacional. “No estamos viendo que haya afectaciones en los canales de distribución y el impacto está en la reducción de días laborables. Aunque es una región importante para la actividad económica son pocos días y después se disipa”, añadió.

Ruvalcaba añadió que desde el punto de vista de finanzas públicas el gobierno tiene los recursos para ayudar en la recuperación de toda la riqueza que se destruyó, con lo cual no se necesitarían ajustes en el Presupuesto de 2018. CitiBanamex explicó que hay dos fondos para la reconstrucción, el primero del Fonden, que para 2017 cuenta con 9 mil millones de pesos y el Bono catastrófico.

México está mejor preparado para enfrentar desastres: Banorte

En opinión del Departamento Económico de Banorte, México tiene mejores instrumentos fiscales para enfrentar los efectos del fenómeno natural.

“En contraste con 1985, cuando México estaba saliendo de una de sus peores crisis de balanza de pagos, justo después de la nacionalización del sistema bancario que canceló todas las inversiones del sector privado, el gobierno ha creado un fondo para hacer frente a desastres naturales. Más edificios están asegurados en comparación con ese año”, informó la firma. Banorte añadió que el sismo no elimina ni desacelera el crecimiento del PIB, sino que es el número de días que el desastre impide que la actividad económica suceda, lo que desacelera el crecimiento.

Antonio Sandoval