Certifican a Constructora Subacuática Diavaz en Normas ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001

Al desempeñarse en una industria que representa alta complejidad, riesgos y que demanda estándares de calidad sobresalientes, Diavaz se coloca a la altura del reto que implica satisfacer las necesidades del sector energético.

 

En concordancia con las políticas de seguridad industrial y protección ambiental que rigen a Petróleos Mexicanos (Pemex), así como su misión de generar valor a través de servicios de calidad de manera sustentable, Constructora Subacuática Diavaz (CSD) trabaja desde su constitución para usar de forma eficiente los recursos naturales, prevenir la contaminación ambiental, lesiones y enfermedades para sus trabajadores y grupos de interés, al tiempo que provee servicios integrales para la cadena de valor del petróleo.

Como prueba de este compromiso, Constructora Subacuática Diavaz; S.A. de C.V., concluyó satisfactoriamente el proceso de certificación de su Sistema de Gestión Integral bajo las Normas ISO 9001:2008, ISO 14001: 2004  y OHSAS 18001:2007. 

Esta certificación, otorgada por ABS Quality  Evaluations (una de las firmas certificadoras más reconocidas a nivel internacional) tiene el alcance de los Servicios de Construcción, Mantenimiento e Inspección, Submarina y de Superficie, para la Industria Petrolera en Instalaciones Terrestres y Costa Afuera.

Para tal efecto, el pasado 14 de febrero se llevó a cabo un evento en el Centro de Convenciones de Ciudad del Carmen, Campeche, donde el Director de ABS Quality Evaluations para México y América Latina, Rodolfo Vega Manrique, entregó los certificados al Gerente General  de CSD, Juan Bringas Hernández, así como al Gerente de QHSE de CSD, Sergio Flores Hernández. 

Se hizo énfasis en el compromiso de la empresa con la calidad, protección ambiental, seguridad industrial y salud en el trabajo, como parte de una cultura organizacional de prevención, mejora continua y responsabilidad social.

El evento contó con la presencia del Ing. Eduardo Zavala Nacer, Gerente de Auditorías de Seguridad Industrial y Protección Ambiental, Regiones Marinas; Luis Domingo Gutiérrez Hernández, subgerente de Administración Ambiental de auditorías de seguridad industrial y protección ambiental, Regiones Marinas;  Ing. Sergio Flores Hernández, gerente de QHSE de CSD; y el Ing. Juan Bringas Hernández, Gerente General de Constructora Subacuática Diavaz.

En entrevista para Global Energy, Bringas expuso que logros como éste incrementan la confianza de los clientes hacia la empresa, pues otorgan la certeza de que operan con base en procedimientos, procesos y normas; “significa trabajar con más seguridad y consciencia hacia el medio ambiente. 

Para llegar a este punto, partimos de una base que ya teníamos, con el certificado de calidad ISO 9001 obtenido en 2006. Con esa experiencia, hace dos años decidimos certificarnos también en el  ISO14001 y OHSAS 18001; para ello hicimos grandes esfuerzos en materia de capacitación, pláticas, desarrollo de procedimientos, elaboración de simulacros, asesorías, etcétera.  Fue un proceso de año y medio para obtener el certificado que tiene vigencia de tres años y que involucra revisiones anuales; es un proceso que no termina”, reveló el Gerente General de la empresa.

Rodolfo Vega explicó por su parte que estas normas de sistemas de gestión están enfocadas a lograr propósitos específicos en cualquier sector, pero en el ámbito petrolero son de especial relevancia porque la cantidad de requisitos en los servicios de perforación petrolera es muy alta, debido a cuestiones de calidad y seguridad.

Diavaz certificó dos normas: la ISO 14001, que se concentra en el control de los aspectos ambientales con el propósito de prevenir la contaminación; y la OHSAS 18001, que busca la mejora en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de la organización; asimismo, recertificó la ISO 9001, enfocada a la calidad en la prestación del servicio para asegurar el cumplimiento de los compromisos pactados con sus clientes y asegurar la mejora continua.

La revisión para obtener estos certificados es realizada a través de una muestra representativa de actividades, funciones y operaciones, por medio de la cual se confirma el cumplimiento de los objetivos de manera general.

El directivo de ABS Quality Evaluations agregó que este logro es importante, entre otras cosas, porque los clientes interesados en las credenciales de CSD pueden tener la certidumbre de que satisfarán sus necesidades de manera vanguardista, sustentable y segura, no porque lo dice la empresa, sino porque cuenta con el aval de una certificadora de clase mundial que además realiza un seguimiento al desempeño de la empresa en razón de requisitos específicos relacionados directamente con las metas entre Diavaz y Pemex o sus clientes.

 

Con esto, Constructora Subacuática Diavaz; S.A. de C.V. muestra que emplea las mejores prácticas reconocidas en su sector, sentando las bases para ir en busca de nuevos retos y un mayor crecimiento en el mercado de Petróleo y Gas, así como el alto nivel de compromiso que la organización ha adquirido con sus colaboradores y la comunidad.