Pedirá la SHCP liberar precios de gasolinas en 2017

La próxima semana cuando se presenten los Criterios Generales de Política Económica para 2017 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pedirá al Congreso mexicano que sean liberados los precios de la gasolina a partir de enero de 2017.

El Subsecretario de Hacienda Miguel Messmacher anunció lo anterior, al tiempo que señaló que la medida pretende generar competencia en el mercado, adelantando un año la liberación del precio del combustible.

“Los mercados se han preparado desde hace varios años para un momento como ese, ya existen varias condiciones”, expresó Messmacher.

Actualmente Pemex es el único participante del mercado a través de aproximadamente 11,000 establecimientos franquiciados en un alto porcentaje. Recientemente el gobierno federal decretó un aumento más al precio de la gasolina magna, con lo que ambas presentaciones (magna y premium), están en sus niveles tope del año, previamente establecidos.

La SHCP tiene hasta el próximo 8 de septiembre para presentar al Congresos las estimaciones económico-financieras que regirán al país para 2017, con lo que debe iniciarse un periodo de análisis y discusión entre las diferentes fuerzas políticas del país, para dotar al gobierno federal de un presupuesto para 2018