Dubai establece un nuevo precio mínimo mundial en termosolar

La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha adjudicado la cuarta fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum a un consorcio chino-árabe que ha presentado la oferta más baja de toda la historia de la termosolar mundial: 7.3 centavos de dólar por kilovario-hora (algo menos de 6 céntimos de euro). El parque es el más grande del mundo en su género.

El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum -informa DEWA- tendrá mil megavatios de potencia en el año 2020 y 5,000 en 2030. La primera fase del mismo (solar fotovoltaica: 13 megavatios, MW) comenzó a operar en el año 2013. La segunda fase, también fotovoltaica, fue lanzada en marzo de este año, 2017. La tercera fase estará operativa en el año 2020. Y la primera fase de la instalación termosolar de 700 megavatios que nos ocupa será conectada durante el cuarto trimestre de ese mismo año: 2020.

Árabes y asiáticos

Esta última instalación -la termosolar- ha sido otorgada -informa DEWA- a un consorcio compuesto por ACWA Power (Arabia Saudí) y Shanghai Electric (China) por 3,200 millones de euros de inversión. Según DEWA, este es “el proyecto termosolar más grande del mundo y, además de presentar una central que va a contar con la torre solar más alta del mundo -260 metros-, contará también con un conjunto de instalaciones termosolares de canal parabólico”. La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái ha difundido un comunicado en el que explica que el “contrato de compra venta [power purchase agreement] y el cierre financiero de la operación tendrán lugar en breve”.

Estrategia

Según la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai, este macroproyecto se enmarca en la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 (Dubai Clean Energy Strategy 2050), cuyo objetivo es incrementar la cuota de energía limpia del total generado en Dubai hasta el 7% en 2020, hasta el 25% en 2030 y hasta el 75% en 2050. DEWA presume de que su fuerte apuesta por la generación de energía renovable ha propiciado una importante caída del precio de estas tecnologías en todo el mundo “y ha rebajado los precios de las subastas solares en Europa y Oriente Medio”. Según el presidente ejecutivo de DEWA, Saeed Mohammed Al Tayer, esto ha quedado evidenciado con este proyecto termosolar, que ha marcado un nuevo mínimo mundial.

Antonio Sandoval