Ecos del 52 aniversario del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)

El IMP es la institución que genera el mayor número de patentes en nuestro país, también desarrolla diversas investigaciones claves para la industria. En breve inaugurará un centro de aguas profundas.

Los retos que ha generado la Reforma energética le dieron al IMP la oportunidad de rediseñarse para convertirse en el asesor técnico de la nación y demostrar que nuestro país cuenta con los mejores recursos y tecnologías únicas para competir a nivel internacional.

Actualmente este centro público de investigación está llegando a otros países y a otros clientes, siempre con la seguridad de triunfar ante los desafíos que se presentan. Esta transición hacia nuevos horizontes ha sido posible gracias al esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores que han llevado a alcanzar logros importantes y a convertir al IMP en uno de los principales protagonistas en estos nuevos escenarios de la industria petrolera nacional e internacional. Durante estos años se han desarrollado tecnologías innovadoras, para resolver los desafíos más complejos que enfrenta el sector energético.

146 patentes ha registrado el IMP en lo que va del sexenio

Muestra de los beneficios que ha otorgado a la industria petrolera, originados por requerimientos tecnológicos, son el desarrollo de diversas investigaciones y tecnologías encaminadas a mejorar la productividad en los pozos, incrementar el factor de recuperación de aceite, caracterizar la roca y fluidos del yacimiento, mejores técnicas en interpretación de  la información sísmica para determinar donde se encuentra el mayor potencial de exploración, desarrollo de nuevas competencias en aguas profundas o en yacimientos de lutitas (shale gas/oil), para aguas profundas, procesamiento y transporte de crudos extrapesados, hidrotratamiento, producción de combustibles limpios, en procesos de transformación de biomasa, seguridad industrial, mejora operativa, ingeniería y formación de recursos humanos especializados, entre otros.

IMP, baluarte de México: Sener

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (Sener) señaló que este centro ya desarrolla diversas áreas de investigación, entre las que destacan: el incremento en la productividad de los pozos y el factor de recuperación de crudo, el mejoramiento de las técnicas de interpretación de estudios de sísmica y el desarrollo de nuevas competencias en recursos no convencionales y en yacimientos localizados en aguas profundas y ultraprofundas.

Pedro Joaquín Coldwell destacó que, el IMP es la institución que genera el mayor número de patentes en el país y precisó que en lo que va del sexenio, ya se le otorgaron 147 y se registraron 875 derechos de autor, así como 120 marcas. El Instituto avanza en servicios de investigación, desarrollo de proyectos de innovación con alto contenido tecnológico y formación de capital humano especializado en aquellos procesos que la industria actual y futura estará demandando. Además, continuó el titular de la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con seis contratos próximos a formalizarse para proveer servicios de ingeniería y asesoría técnica a clientes nacionales y extranjeros. “Cabe destacar que la tarea que tiene el IMP con el sector de hidrocarburos sería imposible sin los 130 investigadores calificados e incorporados al Sistema Nacional de Investigadores que conforman este Instituto”.

1,120 millones de pesos ganó el IMP este año por sus actividades

“El instituto nació para aumentar las capacidades de desarrollo e innovación tecnológica en todas las actividades de producción y procesamiento del petróleo, bajo estos principios el IMP ha ido cambiado tanto al interior de su estructura como en la reorientación de sus líneas de investigación, las cuales han evolucionado conforme a las necesidades del sector”, añadió el funcionario. Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, afirmó que la relación del IMP con Pemex ha beneficiado muchísimo a esta empresa del Estado y por ende a la industria petrolera nacional, por lo que, aseguró, debe mantenerse y fortalecerse.

El Titular de Pemex expuso que el IMP tendrá que irse modificando para innovar, conforme vayan avanzando las demandas tecnológicas en la industria petrolera nacional. Refrendó el compromiso de Pemex con el IMP y con su Director General, con quienes seguirá trabajando. En su oportunidad, Ernesto Ríos Patrón expresó que se ha apoyado al Estado para que disponga de nuevas capacidades y tome decisiones a partir de información confiable. Dijo que el IMP seguirá siendo un soporte confiable de las diversas políticas que el Estado determine. Aseguró que el Instituto está para servir a México y a la industria petrolera.

Destacó también los recientes lanzamientos de este centro de investigación: una plataforma tecnológica de agentes espumantes multifuncionales que contribuye al aseguramiento de la producción de hidrocarburos y el software para exploración para la evaluación petrofísica de formaciones, con el cual se incrementa la confiabilidad en la estimación de volúmenes de hidrocarburos. “Seguimos incrementando nuestra competitividad al reducir costos y precios y renovar productos y servicios. Estamos reforzando nuestra oferta de tecnologías distintivas con resultados probados y desarrollando nuevos modelos de comercialización para que sean aprovechadas y así generen vamos agregado”, subrayó Ríos Patrón.

120 marcas ha registrado el IMP en lo que va del sexenio

En lo que se refiere a nuevas fuentes de energía, indicó que el Instituto desarrolla proyectos en biocombustibles avanzados como la bioturbosina, diesel verde, biodiesel y biocombustibles sólidos para generación de electricidad. Asimismo, Enrique Patrón enlistó las instituciones con las que se han realizado alianzas nacionales e internacionales y compartió que este año el IMP ganó mil 120 millones de pesos como resultado de la convocatoria para el Fortalecimiento Institucional del Sector Hidrocarburos (conocido como FISH) y otros 526 millones resultado de las convocatorias de cooperación con universidades de Canadá.

Como parte del acto, el titular del IMP recibió del director general de Normas de la Secretaría de Economía, Alberto Esteban Marina, la placa alusiva para el uso del logotipo “Hecho en México”, el cual tiene como objetivo fomentar la competitividad de las empresas mexicanas en el ámbito nacional e internacional. Además, se entregaron cuatro premios institucionales en las categorías: investigación, aplicación industrial, formación de recursos humanos y trayectoria distinguida.

Este año en la categoría de investigación fue galardonado el equipo encabezado por Israel Ramírez Antonio, en la de aplicación industrial el trabajo liderado por Adriana de Jesús Aguirre Gutiérrez; mientras que el premio a la formación de recursos humanos fue reconocido Flavio Vázquez Moreno y por su trayectoria se entregó la distinción a la contadora Susana del Rocío Zúñiga.

Antonio Sandoval