Gasoductos, la revolución en infraestructura que ya empezó

No es casualidad que las naciones altamente desarrolladas cuenten con una amplia red en infraestructura de gasoductos

México tendrá en los próximos años una auténtica revolución en infraestructura si quiere alcanzar las metas de desarrollo que se ha fijado; durante años, en el país se dejaron de hacer obras que sustentarían el impulso económico, hoy son realmente impostergables. Un segmento es particularmente importante, la construcción de gasoductos, indispensables para detonar crecimiento económico tanto a nivel nacional como regional. Es de llamar la atención que justamente los países que tienen una amplia red de gasoductos son aquellos que están altamente desarrollados.

13 gasoductos, deberá tener la CFE hacia el año 2020

Si el tamaño de un país se midiera por el número de gasoductos con los que cuenta, el estado de Texas, en Estados Unidos, sería una nación mucho más grande que México, ya que cuenta con caso 10 veces más gasoductos en su red, de los que tiene nuestro país. El Ingeniero Melesio Gutiérrez, presidente de la empresa de consultoría Desarrollo, Tecnología y Planeación, realizó un interesante análisis en el que concluye que la revolución de infraestructura en México provocará que el con paso de los años haya en el país más gasoductos que carreteras; de concretarse, sería una gran noticia.

En su análisis, el experto señala lo siguiente:

El Programa Nacional de Infraestructura 2014- 2018 considera un ambicioso plan de construcción de gasoductos impulsado por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que prevé introducir gas natural a Sonora, Sinaloa y Baja California, regiones donde el crecimiento será formidable. “Tengo la impresión de que los privados darán a conocer proyectos adicionales a los que se han anunciado, porque su evolución es un factor de desarrollo. Hoy ya está en proceso de construcción y planeación la red para el 2020, que por el momento es de 13 gasoductos de CFE, siete de Pemex y dos privados”. “Para 2026, Pemex estima que la demanda nacional duplicará la producción que registró en 2012, y con las condiciones actuales, el escenario de crecimiento de la producción sugiere que será de aproximadamente 2.8% anual.

8,722 kilómetros, habrá crecido la red de gasoductos de México en 2019

No obstante, los cambios regulatorios de 2013 y 2014 definen un nuevo marco de atracción de inversión, desarrollo tecnológico y formación de cadenas de valor para incrementar la producción de gas y promover la diversificación energética nacional” México necesita desarrollar infraestructura, de manera especial requiere gasoductos, es muy probable que el experto tenga toda la razón del mundo, con el paso de los años nuestro país deberá contar con una red de gasoductos mucho más extensa que la de carreteras, solamente así se garantizará el impulso económico para las siguientes generaciones.

Antonio Sandoval