Industria eléctrica tuvo en 2017 año de evolución

Para 2018 seguirán las subastas y se espera que se mantenga el atractivo para los nuevos inversionistas; México tiene mucho potencial señalan expertos.

El mercado eléctrico tuvo un balance favorable durante 2017, este sector sigue renovándose y modificando muchos de sus aspectos operativos, en el marco de la reforma eléctrica, derivada de la reforma energética integral. El año en curso fue de muchos más cambios, de ajustes y de pasos en el sentido que marea la modernidad; mover una industria como la eléctrica no es fácil, pero los pasos que se han dado son los más adecuados y además se sustentan en el marco legal, más las necesidades que marca el mercado.

Nueva modalidad

En este contexto, el gobierno mexicano arrancó una nueva modalidad de mercado eléctrico durante 2017; se trata de la primera subasta de mediano plazo en la que, mediante contratos de cobertura de uno, dos o tres años, cualquier participante del mercado, incluso con plantas ya existentes, podrá vender potencia para las horas pico de demanda y energía constante tanto al suministro básico como a los grandes consumidores calificados del país. Así, empresas generadoras de cualquier tamaño propondrán volúmenes y precios regionales de energía que les sobre de otros compromisos (como la que ya tienen en contratos bilaterales, la que le venden a la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, o la que colocan en los intercambios diarios o en las subastas de largo plazo a 20 años), y los consumidores de cualquier tipo podrán comprarla a precios fijos.

USD$2,400 millones, inversiones para construir nuevas plantas de energía limpia

Dado que en esta subasta no cuenta con certificados de energía limpia (CEL), todas las tecnologías, fósiles y renovables, podrán participar. El titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Marcelino Madrigal, aseguró durante la presentación de esta subasta que el mercado de CEL arrancará en enero del 2018, con suficiente cantidad de CEL.

15 nuevas centrales de energías limpias con la tercera subasta eléctrica

“La energía renovable es una opción de electricidad a bajo costo gracias a los avances extraordinarios de la tecnología”, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquin Coldwell, en la conclusión de la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo del Mercado Eléctrico Mayorista. Como resultado de la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo se Obtuvo uno de los precios más económicos, 20.57 dólares por megawatt hora, y uno de los más bajos alcanzados internacionalmente.

Con esta inversión esperada, se construirán 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts. Entre estos proyectos, prevalece la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, tecnologías de gran relevancia en la infraestructura eléctrica del país. Tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán 7 mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de 9 mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35 por ciento de generación proveniente de fuentes energéticas verdes. En solar y eólica, al inicio de la administración sólo se contaba con un 4 ciento de la generación eléctrica total del país, con los nuevos proyectos, se llegará a un 11 por ciento.

$20.57 dólares por megawatt hora, precio en México tras subasta eléctrica

La inversión que espera es de cerca de 2 mil 400 millones de dólares, para construir 15 nuevas centrales de energías limpias en ocho estados: nueve solares, cinco eólicas y una de turbogas, que añadirán al Sistema Eléctrico Nacional 2 mil 562 megawatts. Entre estos proyectos, prevalece la energía fotovoltaica, seguida de la eólica, tecnologías de gran relevancia en la infraestructura eléctrica del país, señaló el Titular de la Secretaria de Energía (SENER). Asimismo, el Secretario de Energía aprovechó para anunciar el lanzamiento de la cuarta Subasta Eléctrica de Largo Plazo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dará a conocer durante el primer semestre del 2018. También, la primera Subasta de Mediano Plazo que llevarán a cabo la SENER junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En este sentido, el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, explicó que para esta tercera Subasta de Largo Plazo se incorporará la figura de la Cámara de Compensación, cuya función será fungir como contraparte en la firma de contratos de largo plazo tanto con los compradores como con los vendedores, lo que les permitirá operar con mayor confianza y solidez. En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Jaime Hernández Martínez, destacó que la Empresa Productiva del Estado que encabeza, adquirirá más del 90 por ciento de la energía y certificados que había solicitado, lo que garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento.

Jaime Hernández Martinez agregó que, la CFE adquirió un precio 65 por ciento más bajo del que había contemplado en el paquete de energía y de certificados de energías limpias, por lo que el precio promedio obtenido por estos paquetes es un tercio más barato que los obtenidos en la segunda subasta y la mitad menos costoso que los registrados en la primera. Las anteriores, son algunas de las noticias que se presentaron en 2017, un año de evolución y dinamismo en la industria eléctrica mexicana. Para expertos en estos temas, es solamente el inicio de lo que vendrá para los años siguientes.

Kathya Santoyo