México ganaría 170 mil mdp con energías limpias

Están generadas las condiciones para que se genere cada vez más y más energía limpia en el país; existen plataformas especializadas y de vanguardia tecnológica

México es una nación con alto potencial para las energías limpias, por sus condiciones geográficas y las condiciones regulatorias que ha dejado tras de sí la reforma energética.Expertos en el tema hacen un análisis y señalan las ventajas de este tipo de energía, así como la ventaja que significa para nuestro país.De acuerdo al ranking de los países más atractivos para invertir en energías renovables, México ocupa el lugar nueve mundial y el tercero en América, tan solo atrás de Estados Unidos y Chile.

Aprovechar este potencial traería beneficios contundentes al país. Si México alcanza los 12 mil megawats (MW) instalados, esto tendría un impacto acumulado en el Producto Interno Bruto (PIB) de 170 mil millones de pesos y la creación de más de 45 mil empleos. Además, se fortalecería el tejido industrial nacional.“México tiene todo para ser punta de lanza en generación de energía limpia en América, lo que hace falta es que los inversionistas encuentren atractivo este sector y vean un claro retorno en su inversión, además de los beneficios tanto económicos como ambientales para la población”, señaló Rodrigo Villamizar, Head Stategist para las Américas de Kaiserwetter, empresa alemana dedicada a la gestión técnica y comercial de parques eólicos y fotovoltaicos.

México ganaría 170 mil mdp con energías limpias

El ejecutivo sabe de lo que habla, en alguna época fue ministro de energía de su país natal, Colombia, y además ha dedicado muchos años al tema, impartiendo cátedra actualmente en universidades de Estados Unidos.Actualmente están en operación o en fase de desarrollo cerca de 7 mil MW, principalmente a través de dos modalidades de generación: la producción independiente de energía y el autoabastecimiento. Para generar los 5 mil MW que hacen falta y llegar a esos 170 mil millones de pesos es necesario incentivar la inversión en energías renovables.Quienes colocan financiamiento en este sector son los fondos de inversión y los bancos. Además del gobierno a través de subastas públicas. Las empresas de energía limpia deben presentarles sus proyectos y ellos deciden a quién financian.

La tecnología digital, como la creada por Kaiserwetter y denominada Aristóteles, es lo que permite asegurar a los inversionistas que su dinero rendirá lo óptimo si lo colocan en un proyecto de energía eólica o solar.“En el mundo emergente los desarrollos digitales para optimizar la generación de energía limpia no han aterrizado todavía. Queremos impulsar una plataforma así en México para incentivar la inversión y acelerar el potencial del país en este tipo de energías”, afirmó el directivo de Kaiserwetter.Los parques, ya sean eólicos o solares, se conectan a sensores que miden todas las variables posibles y mandan la información vía internet a la nube, aquí vive la base de datos protegida que recopila y analiza en tiempo real aproximadamente 160 millones de puntos de datos en la nube, sin Aristóteles esto llevaría días. Dicha información estará disponible en cualquier momento desde los teléfonos celulares de los directivos y entes financieros.

12 mil megawats, meta para el éxito total

“Con Aristóteles, tecnología que trabaja en el sistema SAP, se puede ver, desde el móvil, de una manera sencilla desde la cantidad de energía eléctrica que un parque está generando, ya sea desde un molino de viento hasta el parque completo o varios parques ubicados en diferentes latitudes, ver el estado del tiempo y los aspectos financieros, esto permite tomar decisiones, corregir la operación o hacer predicciones y dar mantenimiento en caso necesario de una manera oportuna.Es posible que los inversionistas aceleren el retorno de la inversión y la reducción de gastos operativos hasta en un 50 por ciento al utilizar esta herramienta. Es por eso que los fondos de inversión, bancos y organismos supra nacionales están buscando empresas que utilicen tecnología para potenciar el capital colocado. “Los fondos nos llaman y nos dicen, queremos colocar miles de millones de dólares en América y queremos que alguien nos diga cómo llevar a cabo el proyecto para que sea óptimo, para que su rendimiento sea maximizado. Si se les da esa certeza, seguro que invierten, más en un país como México que tiene una política para impulsar la energía limpia, así como un territorio con zonas ricas en viento y sol para desarrollarla”.

Antonio Sandoval