Acciona y Tuto Energy van por la mayor planta solar de México

Puerto Libertad, la central fotovoltaica ubicada en el estado de Sonora, sufrirá una expansión del 50% en su potencia: alrededor de unos 270 mega watts nomiales, tras la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio dueño de la central (Acciona Energía y Tuto Energy) y la empresa Tuto Energy Trading. De esta cantidad expandida, alrededor de 90 MW serán destinados a un importante grupo industrial mexicano.

La primera fase expansiva de este proyecto (alrededor de 180 MW nominales) ya está asignada para suministrar electricidad a la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía a largo plazo, celebrada en septiembre del año pasado.

Este tipo de contrato de ámbito privado es el primero de su clase que se celebra a partir de la implementación la nueva Ley de la Industria Eléctrica, y completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año, para entrar en operaciones comerciales alrededor de 2019.

Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía México, dijo al respecto: “estamos muy satisfechos de este acuerdo que permite dotar al proyecto Puerto Libertad de la dimensión adecuada. Va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella generaremos electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos”.

Por otro lado, Roberto Giesemann, director general del Grupo Bioflieds, manifestó su contento con acuerdo, aseveró que: “esta iniciativa representa un paso importante en la consolidación de nuestra subsidiaria Tuto Energy. Seguiremos trabajando para posicionarla como una de las empresas importantes en el sector de renovables en México”