Colaborarán México y UE en geotermia

A 20 millones de euros ascenderá la inversión que aportarán equitativamente el gobierno de México y la Unión Europea para financiar proyectos de investigación sobre energía geotérmica, dirigidos al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y métodos en este campo; así lo anunció el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el evento de presentación, celebrado en la Ciudad de México, el secretario destacó que nuestro país ocupa el cuarto lugar mundial en capacidad instalada de energía geotérmica, con 926 mega watts; no obstante, tenemos un aprovechamiento del 10% de ese potencial. En este sentido, el acuerdo bilateral representa una oportunidad para diversificar la matriz de generación eléctrica e impulsar a nuestro país hacia sus metas de incorporación de energías renovables para 2024.

Del lado mexicano, el consorcio estará conformado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y la Comisión Federal de Electricidad.

Por la parte europea, el instituto de investigación alemán Helmholtz-Zentrum Potsdam Deutsches GeoForschungsZentrum liderará la organización, apoyado por más de 20 instituciones de Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Países Bajos, Polonia, Noruega y Reino Unido.

Según palabras del funcionario de Energía, el proyecto sentará las bases para consolidar sistemas geotérmicos en México, y aprovechar completamente su potencial.

Presentes en el evento también estuvieron el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero Mendoza;  el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Medardo Serna González; así como José Luis Montañez, secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, en representación del Gobernador del estado de Michoacán.