Encabeza Sener talleres en materia de energías renovables

Durante el mes de octubre, la Secretaría de Energía (Sener) encabezó una serie de talleres especializados para impulsar al país hacia las metas comprometidas en la Ley de Transición Energética. Uno de ellos fue el curso “Estudio de Integración de Energías Renovables en Norte América” (NARIS por sus siglas en inglés), llevado a cabo el cinco de octubre en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos, que contó con la participación de Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Sener, y de otros funcionarios del Centro Nacional de Control de Energía, la Comisión Reguladora de Energía y del Instituto Nacional de Energías Limpias, por parte de México; de parte de Estados Unidos, contó con la participación del Departamento de Energía; y de Canadá, con la de su Ministerio de Recursos Naturales.

En el taller se expuso el estado de los mercados eléctricos de los tres países y las formas conjuntas que existen para llegar a las metas anunciadas. El NARIS, en este sentido, forma parte de una cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá en materia de energía y cambio climático; este acuerdo estará activo tres años y los recursos serán aportados por estas naciones. En el caso de nuestro país, serán canalizados a través del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Sener, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

También, en colaboración con nuestro vecino del norte, se llevó a cabo el primer “Taller de Biocombustibles”, en el cual se discutieron temas como la formación de ozono, la calidad del aire en zonas metropolitanas, y los efectos del etanol en los vehículos y en la salud; se mostraron también las ventajas y desventajas económicas, sociales y ambientales del uso de etanol en comparación con otros oxigenantes como el MTBE (metil tert-butil éter). Durante todo el taller, que finalizó el 18 de octubre, se mostraron datos contundentes de los efectos del uso de etanol y sus beneficios en empleo, calidad de aire, economía y crecimiento del campo. Este curso fue organizado por la Sener, en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos; además, fue inaugurado por el maestro Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética, acompañado del secretario adjunto de Agricultura norteamericano, Michael Scuse.

Finalmente, la dirección general de Energías Limpias de la Sener participó en el seminario de almacenamiento de energía “Mapa de Ruta para la Implementación de Proyectos en México”, que contó con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y la firma de consultoría británica ARUP. En él, se presentaron diferentes iniciativas en curso para la evaluación de la factibilidad de un proyecto piloto de centrales hidroeléctricas por bombeo en los estados de Puebla y Baja California Sur; además, se presentaron algunas líneas de investigación que ha llevado la Universidad Nacional Autónoma de México para el almacenamiento de energía en baterías. Al término del seminario se discutieron las posibles vías para la implementación de estos proyectos a escala nacional, mismos que tienen una gran pertinencia por su contribución al nuevo sistema eléctrico de México.