Enel construirá 593 MW de capacidad eólica en México, tras adjudicación en subasta renovable

Enel S.p.A. (“Enel), a través de su filial de energías renovables Enel Rinnovabile S.A. de C.V. (“ERinnovabile”), se ha adjudicado el derecho de firmar una serie de contratos para suministrar energía y certificados de energía limpia en México, a través de cuatro proyectos de energía eólica con una capacidad total de 593 MW, en la tercera licitación a largo plazo realizada tras la entrada en vigor de la Reforma Energética del país.

Este resultado se suma al éxito obtenido por Enel en las dos subastas previas, confirmando nuevamente su liderazgo en el sector de energías renovables en México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos.

“Estamos encantados de haber logrado otro gran éxito en México, un mercado estratégico para nosotros, y también muy orgullosos de poder confirmar nuestro liderazgo en el sector de las energías renovables del país”, ha dicho Antonio Cammisecra, responsable de la División Global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power.

“Gracias a este importante logro, contribuiremos significativamente a satisfacer la demanda de electricidad del país a partir de fuentes renovables. Este es otro paso más de nuestra estrategia en México que implementaremos mediante un crecimiento orgánico, así como a través del modelo ‘Build, Sell and Operate’ que nos permite aprovechar nuestra cartera global, acelerando nuestro crecimiento en todo el mundo”.

El Grupo Enel invertirá alrededor de 700 millones de dólares en la construcción de las nuevas instalaciones, en línea con las inversiones descritas en el plan estratégico actual de Enel.

Cada proyecto contará con el respaldo de un contrato para la venta a la Cámara de Compensación1 de México de determinados volúmenes de energía, durante un periodo de 15 años, y de los Certificados de Energía Limpia, durante un periodo de 20 años.

La entrada en operación de las nuevas plantas está prevista para la primera mitad de 2020. Una vez que estén en pleno funcionamiento, se espera que estas instalaciones produzcan 2,09 TWh/año de energía renovable, evitando así la emisión anual de casi 960.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Enel construirá en Acuña, en el estado norte oriental de Coahuila, las plantas Amistad II y Amistad III con una capacidad instalada total de 100 MW cada una, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW. Se espera que Amistad II y III generen anualmente alrededor de 350 GWh cada una, evitando cada una la emisión de aproximadamente 170.000 toneladas de CO2 a la atmósfera por año. Amistad IV debería generar más de 510 GWh por año, evitando la emisión anual de alrededor de 234.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. La planta de Dolores, con una capacidad de 244 MWse construirá en China, un municipio en el estado norte oriental de Nuevo León. Se espera que la planta genere cerca de 850 GWh cada año, al tiempo que evita la emisión anual de casi 390.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Grupo Enel es el mayor operador de energía renovable de México en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos. El Grupo actualmente opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además, está construyendo en el estado de Coahuila el proyecto fotovoltaico Villanueva de 754 MW, que es la mayor instalación fotovoltaica en construcción en América y el mayor proyecto solar de Enel a nivel mundial, el parque eólico Amistad de 200 MW, también en el estado de Coahuila, y el proyecto solar fotovoltaico Don José de 238 MW en el estado de Guanajuato. El Grupo también construirá el parque eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.

Enel firmó recientemente acuerdos para la venta, bajo un modelo de “Build, Sell and Operate” (“BSO”, en español “Construir, Vender y Operar”), del 80% del capital social de un holding recientemente constituido (“Holdco”), propietario de todo el capital de ocho vehículos especiales que tienen 429 MW de plantas renovables en operación y 1.283 MW de proyectos en construcción, con el inversor canadiense Caisse de dépot et placement du Québec y con el vehículo de inversión de los principales fondos de pensiones mexicanos, CKD Infraestructura México S.A. de C.V. Según los acuerdos, Enel continuará administrando las plantas operativas y completará las que aún estén en construcción. Además, a partir del 1 de enero de 2020, EGP podrá transferir proyectos adicionales a Holdco y como resultado de estas posibles transferencias, podría aumentar su participación en este mismo holding hasta convertirse en el accionista mayoritario. El cierre de la transacción, el cual se encuentra sujeto a una serie de condiciones ordinarias pendientes y a la recepción de la autorización necesaria por parte de las autoridades antimonopolio mexicanas, se espera que ocurra a finales de 2017.