Energía solar, fundamental para acuerdo de París

De acuerdo con Beatriz Olivera, vocera de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), la energía solar es una de las medidas más eficientes para cumplir el Acuerdo de París sobre cambio climático en México; documento establece reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 25 por ciento.

A través de un comunicado, recordó que la radiación solar en México es una de las más altas en el mundo, con  alrededor de 5.7 KWh/m2-día en promedio, por ello la Generación Distribuida (GD) permite que el usuario final goce de los beneficios de utilizar la energía solar para producir la electricidad en el lugar de consumo.

Asimismo, explicó, utilizar paneles solares trae múltiples beneficios: 1 Megawatt (MW) de paneles evita 34 mil toneladas de emisiones de CO2 en su vida útil. Los equipos solares se pagan con los ahorros generados por el consumo eléctrico, posteriormente producen reservas económicos por los siguientes 25 años.  Además, la GD evita pérdidas en la transmisión y distribución de electricidad, que fueron de 14 % en 2014, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Precisó que en ese segmento se incluyen las instalaciones desde uso doméstico, comercial hasta llegar a las medianas industrias. En el sector residencial, CFE tiene más 500 mil usuarios con una tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC); más de 3 millones de instalaciones comerciales y alrededor de 300 mil en nivel industrial. Además, sostuvo que el uso de esta tecnología sustentable también brinda mayor seguridad y estabilidad en la red eléctrica; el mayor reto al que se enfrenta este mercado es el desconocimiento en la población de los beneficios de utilizar el sol para producir su electricidad.

En dicho contexto, la ANES exhortó al gobierno federal para mantener e incrementar las acciones que detonen aún más a la industria solar en México, ante la entrada en vigor del Acuerdo de París y de los compromisos asumidos en materia energética.

Beatríz Olivera mencionó también que el Programa Especial de Cambio Climático (2014) indica que existen 1,385 municipios vulnerables a distintos eventos climáticos: inundaciones, deslaves, sequías agrícolas, disminución de rendimiento por precipitación y temperatura, ondas de calor, así como la transmisión de enfermedades.

Cabe recordar que el pasado 4 de noviembre entró en vigor el Acuerdo de París sobre cambio climático, previamente fue ratificado en el Senado, el 21 de septiembre pasado, toda vez que el calentamiento global es una de las grandes amenazas que enfrenta la humanidad.