Energías limpias avanzan en nuestro país

Leonardo Beltrán Rodríguez, subecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía, habló durante el Energy México Oil & Gas Expo & Congress 2017, sobre los retos ambientales a los que se enfrenta el sector de Energía en nuestro país, también a la luz de la nueva administración en los Estados Unidos, y las posibles implicaciones para nuestro país: “primero, en materia de costos el cambio climático tiene muchas implicaciones, algunas plantas tratadoras están diseñadas para operar a ciertas temperaturas, con el incremento de ellas, la Secretaria tuvo que invertir $2,000,000 de pesos para su remodelación. Es un ejemplo simple, pero que ilustra bien lo que quiero decir”.

Respecto a los avances en materia de Transición Energética, dijo que los Certificados de Energía Limpia, que funcionan como un instrumento impuesto para esta mejora, ayudan en el tránsito global hacia la reducción de emisiones. Esos certificados, dijo, se comercializan para medir ese avance, “ayudan a limpiar y a implementar mejores prácticas internacionales; para el 2018 el 35% de la electricidad tiene que ser limpia, es una ruta clara”. Por otro lado, afirmó, al avanzar en esta ruta, los gastos de adaptación y mantenimiento en el sector de energía se volverán más eficientes.

Rajendra Pachuri, fundador del POP Movement, presente en la conferencia, y quien ha trabajado de cerca con el gobierno de nuestro país, subrayó que el planeta tiene que ser protegido: “desde que empezamos en 1998 nuestros esfuerzos por revertir el cambio climático hablábamos sobre la importancia de este reto: desde entonces muchos de los gobiernos del mundo lo han reconocido. No es una historia de ficción, desde la última era de hielo, las temperaturas del mundo se han elevado, de manera natural, pero a raíz del inicio de la era industrial las temperaturas se han elevado exponencialmente, los mares han crecido casi un metro y esto ha sido documentado científicamente”.

Y afirmó que el camino que se debe tomar para revertirlo, es, primero, adaptarse a ciertas de sus inconveniencias: como cambiar nuestra formas de producción, implementar leyes de mitigación de emisiones, ya que de no hacerlo, en un futuro, para el 2050, las consecuencias de esta transformación serán irreversibles y pondrán en serio peligro la estabilidad de la vida humana. “¿A qué tipo de riesgos estamos enfrentando a nuestros hijos?”, preguntó abiertamente a la audiencia.

Cuauhtémoc Ochoa, el subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, también presente durante el evento, anunció que la secretaria bajo su cargo se encuentra bajo gestiones de incluir la basura al esquema de generación. “Recientemente en la COP13 la Semarnat avanza en materia de Regulación y Transición, queremos atacar directamente el problema: pese a la nueva administración de Trump, la Regulación en el sector tiene que seguir, tanto en México como en Estados Unidos. La regulación no inhibe los negocios, sino la incertidumbre. Utilizar la regulación o la desregulación en ese sentido es una falacia y lo que genera en realidad es volatilidad e incertidumbre. No podemos amenazar así a los negocios ni al planeta”, finalizó.
eduardo • 18:55
eduardo medina