Garantizar soberanía tecnológica y de investigación en materia de cambio climático

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete propuso reformar la Ley General de Cambio Climático, a fin de garantizar la soberanía tecnológica y de investigación en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. De tal forma que la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión vaya encaminado al combate de este fenómeno. Lo anterior, debido a que la tecnología es pieza clave en la labor de mitigación y adaptación del cambio climático, por ello es que la legislación debe de reforzarse y volverse una normativa sin ambigüedades y con compromisos claros.

Publicado por Senado de la República

 

La senadora del PRD, Luz María Beristain Navarrete propuso reformar la Ley General de Cambio Climático, a fin de garantizar la soberanía tecnológica y de investigación en materia de adaptación y mitigación al cambio climático.

De tal forma que la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología e innovación y difusión vaya encaminado al combate de este fenómeno.

Lo anterior, debido a que la tecnología es pieza clave en la labor de mitigación y adaptación del cambio climático, por ello es que la legislación debe de reforzarse y volverse una normativa sin ambigüedades y con compromisos claros.

El documento precisa que es necesario legislar a largo plazo bajo un eje rector de autosuficiencia tecnológica, ya que propiciaría mayor implementación de tecnología al interior de nuestro país y además resultaría más barato por que no habría que comprarla e importarla del extranjero, sería una fuente de empleo y desarrollo para los mexicanos y eventualmente México podría ser un principal exportador de tecnología, para la adaptación y mitigación de este fenómeno.

Refiere que en la actualidad la tecnología está avanzando de manera muy rápida, al paso de un año la tecnología cambia drásticamente, por ello en primera instancia la Ley General de Cambio Climático debe ser reforzada en materia de desarrollo tecnológico.

Los esfuerzos que México ha hecho son reflejo de la implementación de acciones a pasos agigantados que ha posicionado a nuestro país como un estado que se preocupa por el cambio climático y que además toma medidas para atender la problemática, concluye.

El documento se envió a la Comisión de Medio Ambiente y recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.