Presentan proyectos eólicos para 2015

Representantes del sector se reunieron para presentar las obras que destacan en diversas entidades del país; así como las expectativas de crecimiento para la industria mexicana a largo plazo.

 

Bajo la premisa de aprovechar la apertura que otorga la Reforma Energética al ingreso de capital privado en el sector energético, la Secretaría de Energía (Sener), en colaboración con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMEE), organizó el encuentro “Inversiones de Energía Eólica en México”, para exponer los proyectos a desarrollarse en México.

Eduardo Reyes Bravo, gerente del equipo de energía de Pricewater House Coopers, compartió los resultados del estudio sobre el potencial eólico en México, “Oportunidades y retos en el nuevo sector eléctrico”, el cual determinó el potencial de la industria para garantizar el desarrollo de una manera eficiente y competitiva, ya que de acuerdo con el trabajo, México cuenta con un potencial inequívoco de energías renovables, por lo que antepuso que los retos son establecer una meta anual de nueva capacidad renovable; convocar subastas de energía limpia para el suministro del servicio básico y establecer un mecanismo de certificados de energía limpia.

De igual forma, calificó de fundamental crear nuevos mecanismos para la construcción de redes de transmisión, “en especial si los recursos renovables, sobre todo los más competitivos, usualmente están en zonas donde la red de transmisión no ha sido desarrollada de manera lo suficientemente robusta para dar entrada a toda la capacidad mencionada”.

En su participación, Miguel Ángel Alonso Rubio, representante en México de Acciona Energía, expresó que se encuentran desarrollando proyectos por un valor de USD $650 millones, traducidos en tres parques eólicos que buscan producir 2,000 GW por año. 

“Evidentemente, Acciona apuesta por la energía eólica porque es la tecnología con mayor crecimiento a nivel mundial y México no va a quedar exento, por lo tanto construiremos dos proyectos en Nuevo León, en Tamaulipas, la cuenca de Burgos, Sonora y Oaxaca, con lo que se suman aproximadamente 1,000 MW, además de la electrificación rural en esta última entidad que busca de beneficiar a 9,600 familias”, explicó el directivo.

Asimismo, Hipólito Suarez, Director para México y Latinoamérica de Gamesa informó “tenemos previsto continuar con un desarrollo propio de 500 MW eólicos además de los que promocionan nuestros clientes, lo que supone una inversión de aproximadamente USD $950 millones; vamos a crear entre 2015 y 2016 el segundo mayor centro de Gamesa del mundo, el centro de logística de operación y mantenimiento en Oaxaca con una inversión inicial de USD $6 millones”.

En su turno, Alvaro Portellano Álvarez, jefe de asuntos regulatorios locales para energías renovables de Iberdrola México, destacó la construcción del parque eólico en Puebla que aportará 66 MW, y que “estamos expectantes de cuál será el contenido de las reglas que vayan complementando a lo ya publicado en la LIE, los reglamentos posteriores y los lineamientos de certificado de energía limpia”.

Por su parte, Arturo Vaca Durán, director de energía y tecnología de industrias Peñoles, indicó que iniciarán un proyecto eólico en Coahuila, estimado a funcionar a partir de 2016, y agrego que “la industria se puede desarrollar por todo el país en condiciones de la misma competitividad”.

Al participar en el encuentro, Enrique Ochoa Reza, director de CFE, agregó que de 1999 a 2014 se generó un crecimiento de 2 MW instalados a 1844 MW y que la CFE está comprometida a contribuir a la implementación de la Reforma Energética con el desarrollo de más y mejores proyectos de energía renovable.

“Tenemos contemplado desarrollar en los próximos años ocho parques eólicos con una capacidad instalada de alrededor de 2,300 MW e inversiones por aproximadamente $52,000 millones con lo que la capacidad eólica del país aumentará de 1,840 MW a 4,207 MW.

En su aportación, José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMDEE, señaló que al cierre de 2014, México ya contaba con 2,551 MW con 31 parques de operación, principalmente en Oaxaca, pero también con presencia en Baja California, Chiapas, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León. 

“Las construcciones de las empresas asociadas aportarán 732 MW adicionales a la capacidad y esperamos contar para 2018 con más de 9500 W instalados en el país, que representarán el 8 por ciento de la generación total de energía en el país, y para lo que resta de la actual administración, se estiman inversiones por más de USD $14,000 millones, lo que hace al sector eólico mexicano uno de los más proactivos a nivel internacional.”, indicó.

Para cerrar el foro, el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, enfatizó que la opción en consumo de energía es disminuir el uso de la que proviene de fuentes fósiles y aumentar la que se obtiene de la naturaleza, que tiene un carácter renovable y sustentable.

Aseguró ante los empresarios que la vertiente eléctrica de la reforma energética incluye un conjunto de medidas y disposiciones integrales que tienden a liberar la capacidad, el talento, la voluntad y los recursos de quienes pretenden invertir en proyectos eólicos, solares, geotérmicos, de biocombustibles y mareomotrices y por medio de un mercado mayorista libre, ponerlos en contacto con los usuarios calificados. Así mismo, destacó la labor emprendida por las empresas participantes en el evento, así como a la CFE y la AMEE. 

“Reconozco el gran esfuerzo realizado por posicionar la energía eólica en nuestro país, ya que al hacerlo, están contribuyendo a diversificar la matriz energética y a democratizar la generación, transmisión y distribución de electricidad que corresponden a los imperativos de nuestro tiempo”, concluyó el secretario de energía.

“De 1999 a 2014 se generó un crecimiento de 2 MW instalados a 1844 MW y la CFE está comprometida a contribuir a la implementación de la Reforma Energética con el desarrollo de más y mejores proyectos de energía renovable”, Enrique Ochoa Reza, director de CFE.

“Las construcciones de las empresas asociadas aportarán 732 MW adicionales a la capacidad y esperamos contar para 2018 con más de 9500 W instalados en el país, que representarán el 8 por ciento de la generación total de energía en el país, y para lo que resta de la actual administración, se estiman inversiones por más de USD $14,000 millones, lo que hace al sector eólico mexicano uno de los más proactivos a nivel internacional”, José Adrián Escofet Cedeño, presidente de la AMEE.

“La opción en consumo de energía es disminuir el uso de la que proviene de fuentes fósiles y aumentar la que se obtiene de la naturaleza, que tiene un carácter renovable y sustentable”, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía.