Firma Sener acuerdo de colaboración con Finlandia

El subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán Rodríguez, y el director ejecutivo del Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT, por sus siglas en finlandés), Antti Vasara, han firmado un memorándum de entendimiento a través del cual se establecen puentes de comunicación científica y tecnológica entre Finlandia y nuestro país.

El funcionario mexicano puntualizó que la riqueza natural nacional no ha sido aprovechada debidamente, y el acuerdo con el VTT permitirá traer tecnología e incrementará el intercambio científico, al tiempo que fortalecerá el vínculo entre las industrias mexicanas y finlandesas, así como el marco jurídico mexicano.

Por su lado, Antti Vasara dijo que el acuerdo es un paso significativo para fortalecer la relación de ambos países, y que el trabajo prioritario del acuerdo son los biocombustibles, los cuales son decisivos para mitigar los efectos del cambio climático.

Presente en la firma del memorando, Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias, recordó que a finales de 2015 fue promulgada la Ley de Transición Energética, en donde México se comprometió a aumentar la participación de las energías renovables, por lo cual, la firma de este acuerdo potencia el éxito de estas metas. Adelantó a su vez que están en elaboración programas especiales como el Programa Nacional para el aprovechamiento Sustentable de la Energía y el Programa Especial para la Transición Energética, que definirán el nuevo rumbo de la energía en México.

Presentes en la firma también estuvieron el embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson; la subdirectora de países nórdicos y bálticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Elba Rodríguez; el director de Energía y Estrategia Sectorial de ProMéxico, Emanuel Espinoza; y el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, Alejandro Amerena.