Inauguran planta de cogeneración más grande de Veracruz

El 16 de febrero en Coatzacoalcos, Veracruz, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell inauguró la planta de cogeneración eficiente más grande que se haya puesto en marcha en Veracruz, que pertenece al Grupo Infra; y a razón de esto, dio un discurso donde resumió los avances de la secretaría que preside, y todos los retos porvenir.

Respecto a la planta en sí misma, el secretario mencionó que las de cogeneración eficiente, como la de Grupo Infra, pueden ser consideradas como energías limpias ya que maximizan su aprovechamiento en el más alto grado de eficiencia, y de acuerdo a los parámetros establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, y de emisiones por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Actualmente, operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60% se localizan en Veracruz, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico”, mencionó el funcionario.

Respecto a la de Infra, refirió que se trata de una planta de participación mayoritariamente mexicana,  que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora. La inversión fue de más de USD$180 millones; proyecto que representa el 2% del total de la capacidad instalada en Veracruz y aportará el 4% de la generación de electricidad que hoy se produce en la entidad.

Durante su fase de construcción, y ahora, durante la de operación, la empresa creó un total del más de 3000 empleos entre directos e indirectos; respecto a la producción, Joaquín Coldwell aseguró que el 20% del total será destinada al consumo de la propia empresa, y el 80% restante será vendida a socios localizados en todo el territorio nacional, a través de contratos de corto, mediano y largo plazo.

“Con esta nueva central del Grupo Infra, suman ya 391 los megawatts instalados en el estado de Veracruz con este tipo de tecnología, y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la Secretaría de Energía”.

Para finalizar su discurso, dijo también que a esta nueva capacidad habrá de sumarse la que próximamente se añada con la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas que están en construcción en la entidad.

Presentes también en el evento estuvieron: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador constitucional del Estado de Veracruz; Joaquín Caballero Rosiñol, presidente municipal de Coatzacoalcos; Joaquín Franco Macías, presidente del Grupo de Administración de Grupo Infra; y Eduardo Meraz, Director General del Cenace.