INDRA facilita rebaja de 45% en factura energética de alumbrado y edificios públicos

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, ha desarrollado la herramienta más avanzada del mercado para gestionar y operar de forma centralizada y en tiempo real los distintos servicios y soluciones de las ciudades y territorios inteligentes y realizar el seguimiento de los resultados conseguidos. City Landscape Manager permite alcanzar eficiencias que derivan en una notable mejora de la gestión de los servicios y repercuten positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Así, por ejemplo, el uso apps móviles conectadas a la solución para proporcionar información sobre el estado de ocupación de los aparcamientos y del tráfico posibilita reducir al menos hasta la mitad el tiempo empleado por los conductores en la búsqueda de parking. Junto a la reducción de atascos de tráfico y del ahorro de tiempo a los conductores, la solución contribuye también a disminuir las emisiones de gases contaminantes de los vehículos, que necesitan dar menos vueltas para encontrar aparcamiento.

Otro importante beneficio para las ciudades es la disminución de los costes de recogida selectiva de residuos en al menos un 11% gracias a la utilización de sensores que controlan el nivel de llenado de los contenedores. Se optimizan así la frecuencia y el tiempo de recogida, disminuyen las horas de trabajo innecesarias y se contribuye a la mejora del medio ambiente gracias a la reducción del número de camiones en circulación.

La solución de Indra también permite disminuir por encima del 35% el consumo de agua para riego gracias al cruce de datos con el servicio de medioambiente y meteorología (por ejemplo, el grado de humedad de la tierra y la previsión de lluvias), que hará posible que se riegue solo cuando no haya llovido y que se adapte la cantidad de agua a las necesidades de cada parque o jardín.

Asimismo, facilita reducir en al menos un 45% la factura energética de alumbrado y edificios públicos gracias a las políticas de eficiencia energética. El ahorro, en este caso, se produce por el cambio de luminarias LED y regulación por sistemas M2M (presencia y tipo de zona), que permiten aumentar o reducir la intensidad del alumbrado en función de si se detecta la presencia de personas o vehículos. Facilita, además, el control remoto de los edificios con el consumo sectorizado por plantas y salas y permite comparar los consumos para establecer políticas sobre temperatura en su conjunto.

City Landscape Manager es un centro virtual de gestión inteligente capaz de gestionar de forma integrada tanto los eventos planificados como los que no lo están, cruzar la información de los distintos servicios y soluciones verticales, y mejorar la toma de decisiones. Ello es posible gracias a sus capacidades analíticas y de simulación, que permiten realizar predicciones sobre lo que va a ocurrir a partir de la reproducción de procedimientos de actuación utilizados en situaciones o eventos similares del pasado que han quedado registrados para generar servicios públicos cada vez más adaptados a las necesidades del ciudadano (por ejemplo, ante la organización de una carrera, es posible comprobar la ubicación y el número de los dispositivos de seguridad utilizados en una ocasión anterior y simular cambios para evitar las aglomeraciones del pasado).

Este gestor inteligente está construido sobre Minsait IoT Sofia2, (http://sofia2.com), la plataforma Internet of Things de la unidad de transformación digital de Indra, y utiliza sus capacidades Big Data y de adquisición de la información para generar los servicios avanzados de operación, monitorización, análisis y mejora de la gestión de la ciudad.

Visión 360º de la ciudad

La solución contempla tres perfiles reales y diferenciados en la gestión municipal: gestor de los servicios o áreas de la ciudad, alcalde y ciudadano/turista. El gestor u operador monitoriza los indicadores de los distintos servicios verticales de la ciudad y cruza los datos para actuar en tiempo real o planificar actuaciones que garanticen el adecuado funcionamiento de la ciudad y el bienestar de los ciudadanos (por ejemplo, políticas de restricción de la circulación de vehículos a partir de los datos de movilidad y medio ambiente y de la creación de campañas de movilidad en bicicleta a partir de datos históricos sobre su uso). La herramienta también recoge, a través de las redes sociales, la percepción del ciudadano como sensor acerca de los servicios o eventos que suceden en la ciudad.

El alcalde, por su parte, puede acceder en todo momento, desde cualquier su dispositivo fijo móvil, a la información más relevante sobre lo que ocurre y ha ocurrido en la ciudad con los datos asociados, al histórico de interacciones (timeline) en redes sociales entre el ayuntamiento y el ciudadano (por ejemplo, puede leer un comentario en Twitter que habla positivamente de un servicio y visualizar gráficos sobre la percepción de los ciudadanos en diferentes áreas), a la planificación de recursos en cada vertical y a la información de contexto sobre eventos a los que tiene previsto acudir. Otras importantes aportaciones son los indicadores de gestión, que muestran en todo momento el nivel de cumplimiento con relación a los objetivos marcados (por ejemplo, reducción de emisiones o de accidentes de tráfico), y que pueden ser comparados con los de otras ciudades a través de técnicas de benchmarking.

Por último, la solución pone a disposición del ciudadano un portal que le permite tener al alcance de su mano y con suficiente antelación toda la información práctica de la ciudad (incidencias, medioambiente, tráfico, eventos). Incluye también indicadores de la ciudad además de una herramienta de comunicación bidireccional que le permite reportar incidencias y recibir avisos por parte del ayuntamiento sobre su resolución (por ejemplo, un socavón en una calle o un fallo en el sistema de recogida de basuras). Todas las gestiones se vinculan a un CRM Ciudadano que facilita el seguimiento de las interacciones y evalúa el grado de satisfacción de los ciudadanos mediante capacidades analíticas.

City Landscape Manager está siendo implantado en la actualidad en el Ayuntamiento de Logroño junto a diversas soluciones de ámbito vertical. Esta iniciativa permitirá al gobierno municipal desarrollar servicios avanzados que ahorren energía y reduzcan costes de mantenimiento e ineficiencias en los procesos habituales de gestión de la ciudad gracias a una visión global e integrada.

Líder en Smart Cities

Indra es una de las pocas empresas a nivel global capaz de proporcionar una oferta integral en el mundo de las Smart Cities, que contempla, desde servicios al ciudadano, transporte y movilidad, infraestructuras y eco-energía, seguridad y emergencias, hasta la implementación de una plataforma urbana para integrar y gestionar la información de la ciudad.

La compañía ha desarrollado más de 120 proyectos en este ámbito en todo el mundo y participa en las iniciativas internacionales más destacadas, como Ciudad 2020, CPSE-Labs, Transforming Transport, Arrowhead, e-Vacuate o Mobywallet. Asimismo, ha liderado el desarrollo, en A Coruña, de la primera plataforma integral de gobierno para una Smart City en España, que se ha convertido en una referencia mundial por su enfoque transversal.