México, miembro de la Agencia Internacional de Energía

De izquierda a derecha: Jim Carr, Ministro de Recursos Naturales de Canadá; Dr Fatih Birol, Director de la IEA; Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía de México; y Ibrahim Baylan, Ministros de Energía de Suecia. Durante la más reciente reunión de la IEA, realizada a principios de noviembre en París. Foto cortesía de la IEA.

El Senado de la República aprobó el ingreso de nuestro país a la Agencia Internacional de Energía (IEA), México se une a 29 naciones que colaboran en la promoción e implementación de soluciones energéticas sustentables.

La IEA fue fundada en 1979 como respuesta a la crisis del petróleo de 1973, actualmente el organismo dirigido por el Dr Fatih Birol, promueve la diversificación de las fuentes de energía, así como su uso eficiente a través de nuevas tecnologías. La IEA también se ha desatacado por sus estudios sobre la evolución de los mercados, la seguridad energética y el cambio climático, aunque, hay quienes afirman que muchas de sus proyecciones son demasiado optimistas o juegan a favor de los intereses de países como los Estados Unidos.

Uno de los requisitos para formar parte del organismo es mantener un nivel de reservas petroleras e implementar un sistema de información que abarque todo el quehacer energético, puntos incluidos en el Programa Internacional de Energía ratificado por el Senado con 68 votos a favor y 16 en contra. Ahora nuestro país podrá participar en los foros organizados por la IEA así como acceder a información, asistencia técnica y capacitación en materia de energía.

A principios de noviembre la IEA ya había aceptado a nuestro país como miembro, solo era necesario esperar a la ratificación del Programa Internacional de Energía. Durante la reunión del organismo, Fatih Birol declaró “La IEA le da la bienvenida a México, un actor importante en Latinoamérica y en la economía mundial, como nuestro próximo miembro. Esto representa un símbolo de la transformación de la IEA en una agencia global, que representa tanto a consumidores como a productores”. En la reunión estuvo presente Pedro Joaquin Coldwell, Secretario de Energía, quien hablo de los beneficios de ser parte de la agencia “La IEA es la organización líder en investigación y desarrollo de políticas energéticas, México se beneficiará de las mejores prácticas internacionales, cooperación, información y de una respuesta coordinada en caso de emergencias.”