Apoyo a países emergentes en energías limpias se adoptó en la CEM6

Al término de los trabajos de la Sexta Reunión Ministerial de Energías Limpias (CEM6), el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se logró entre los países participantes la adopción de medidas y mejores prácticas para hacer un mayor uso de las energías renovables. El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que se alcanzaron acuerdos entre los países de distintos continentes para implementar medidas de ahorro en el ámbito de la iluminación y la transformación de los sistemas eléctricos actuales, así como la cooperación para transitar hacia las energías limpias y la eficiencia energética Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, indicó que el mundo vive una revolución de energías limpias, impulsada por la reducción en los costos de la innovación tecnológica.

Publicado por Sener

 

Al término de los trabajos de la Sexta Reunión Ministerial de Energías Limpias (CEM6), el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que se logró entre los países participantes la adopción de medidas y mejores prácticas para hacer un mayor uso de las energías renovables.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que se alcanzaron acuerdos entre los países de distintos continentes para implementar medidas de ahorro en el ámbito de la iluminación y la transformación de los sistemas eléctricos actuales, así como la cooperación para transitar hacia las energías limpias y la eficiencia energética

Por su parte, el Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, indicó que el mundo vive una revolución de energías limpias, impulsada por la reducción en los costos de la innovación tecnológica.

El Secretario Moniz explicó que otro de los logros fue la propuesta de ampliación del Centro de Soluciones de Energías Limpias, para que ayude a diversas naciones. Además de los servicios que ya brinda a los gobiernos el mencionado centro, se creará un nuevo portal para que las naciones emergentes, aunado a la asesoría en la solución de problemas sobre energías limpias, se pueden tener fórmulas de financiamiento en la búsqueda de un mayor acceso a estas diversas tecnologías.

Durante 4 días, Mérida hospedó la Segunda Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) y la Sexta Reunión Ministerial de Energías Limpias (CEM6), las cuales reunieron a más de 50 países para dialogar sobre la forma de reducir emisiones, mejorar la seguridad energética, proveer de acceso a energía y mantener el crecimiento económico.

En un video que se proyectó durante la Ceremonia de conclusiones de la CEM6, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la próxima ministerial se hará en su país en el 2016. Por su parte, China expresó su deseo de ser sede del mismo evento en 2017.

Al evento asistieron los ministros de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang; de Medio Ambiente y Energía de Suecia, Ibrahim Baylan; de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mohammed Al Mazroueila; la Directora de la Agencia Internacional de Energía (AIE por sus siglas en inglés) María Van Der Hoeven; entre otros.