Entregan insumos a beneficiarios del Programa Veracruzano de Bioenergéticos y Energía Renovable

Como parte del Programa Veracruzano de Bioenergéticos y Energía Renovable, la tarde de este martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, encabezó la entrega de insumos y bienes al padrón de beneficiarios. Al expresar la importancia que tiene el campo en el desarrollo del estado, el servidor público dijo que hoy, “Veracruz contribuye de manera fundamental a la generación de energía limpias, algo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha dicho siempre; que la solución a los problemas de la entidad están en el campo”.

Publicado por Gobierno de Veracruz

 

Como parte del Programa Veracruzano de Bioenergéticos y Energía Renovable, la tarde de este martes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, encabezó la entrega de insumos y bienes al padrón de beneficiarios.

Al expresar la importancia que tiene el campo en el desarrollo del estado, el servidor público dijo que hoy, “Veracruz contribuye de manera fundamental a la generación de energía limpias, algo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa nos ha dicho siempre; que la solución a los problemas de la entidad están en el campo”.

Entre los apoyos otorgados a productores, destacan los vales por un total de mil 500 toneladas de semilla de la variedad de caña Colmex 94-8, así como semilla de higuerilla para la conformación de 50 parcelas demostrativas, en favor de 200 personas.

Asimismo, se entregaron simbólicamente 81 biodigestores de sistema biobolsa, para ganaderos con hato de entre ocho y 20 cabezas para su autoconsumo de gas metano; además de un invernadero para la siembra de jatropha curcas, lo que representa la puesta en marcha del Programa Integral de la Sierra de Zongolica, con este cultivo bioenergético como alternativa de alto potencial productivo para la industria del biodiesel.

“Con la entrega de vales de la primera variedad de caña etanolera, desarrollada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), afianzamos la fructificación de semilleros en campos cañeros de Veracruz.

“Esto, lo complementamos con semillas en sacos para el cultivo de la higuerilla, de la que se extrae aceite para generar biocombustible y, con ello, se podrán instalar 50 parcelas demostrativas en municipios como Tezonapa, Medellín, Soledad de Doblado, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Ignacio de la Llave y Jamapa”.

Por último, Ferrari Pardiño cargó con biocombustible una unidad de taxi, en representación de la próxima apertura de la estación de etanol, como parte de las acciones en favor de la utilización de recursos renovables en la entidad.

“Se trata del fortalecimiento de la investigación técnica, por lo que el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio) estimula la producción de aceite para generar biodiesel como combustible. Por otra parte, con 50 toneladas de abono orgánico optimizamos esta entrega de insumos.

“Estas acciones reafirman la suma del Gobierno del Estado a la política agroalimentaria del Gobierno de la República, para promover el aprovechamiento de recursos naturales, al tiempo de generar las herramientas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con la implementación de proyectos productivos en materia de bioenergéticos; es decir, se crea un espacio adecuado a los recursos renovables para la generación de energía a partir de la biomasa”, concluyó.