México no aprovecha energías renovables, advierte senador Salazar Solorio

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República presentó el libro “Energías renovables, la reforma energética del Siglo XXI”, que aborda el tema de la sustitución del uso de combustibles fósiles por energías limpias en el país. El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la comisión, señaló que México tiene un gran potencial en cuanto a energías renovables que se podrían explotar, y sin embargo no se ha capitalizado. En ese sentido, que el país transite poco a poco hacia la utilización de energías limpias nos dará la oportunidad de fortalecer la economía y tener un mejor desarrollo, dijo.

Publicado por Senado de la República

 

La Comisión de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República presentó el libro “Energías renovables, la reforma energética del Siglo XXI”, que aborda el tema de la sustitución del uso de combustibles fósiles por energías limpias en el país.

El senador Rabindranath Salazar Solorio, presidente de la comisión, señaló que México tiene un gran potencial en cuanto a energías renovables que se podrían explotar, y sin embargo no se ha capitalizado. En ese sentido, que el país transite poco a poco hacia la utilización de energías limpias nos dará la oportunidad de fortalecer la economía y tener un mejor desarrollo, dijo.

Abundó que en el Senado se tiene un dictamen sobre la Ley de Transición Energética, que fue turnado a la Comisión de Energía el pasado 15 de diciembre. Señaló que se discuten prácticas como la obtención del gas shale, que es poco aceptada en otros países, y en este libro se puede leer sobre propuestas de energías renovables más viables.

La senadora Guadalupe Garza Galván, del Partido Acción Nacional, comentó que la lectura del libro ayudará a comprender la ausencia de las energías renovables en la reforma energética, y la obligación que México tiene de cumplir compromisos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dijo que una manera de cumplir con esas metas pactadas sería mediante la detonación de las energías renovables y alejarse de los combustibles fósiles. Dijo que el país debe diversificar su matriz energética, y la aprobación de la Ley de Transición Energética ayudará a alcanzar ese objetivo.

Stephan Jost, representante general de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, dijo que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la migración hacia el uso de combustibles limpios no debería reducirse sólo a una política de gobierno, sino al trabajo conjunto con los partidos políticos.

Dijo que México es el país de América Latina que puede aprovechar la utilización de energías renovables al máximo, por sus condiciones climáticas que facilitan el uso. Por ello conminó a los legisladores, específicamente a los senadores, a trabajar en ese sentido en el dictamen de la Ley de Transición Energética.

Adrián Fernández, especialista en cambio climático, dijo que el planeta va aceleradamente hacia el incremento de dos grados centígrados en la temperatura, lo cual –advierten los científicos– no debe pasar; sin embargo, hay muchas personas que aún no toman conciencia del riesgo que ello implica.

Dio que se deben hacer análisis económicos que determinen cuál es el mejor camino para utilizar energías renovables que beneficien al país. Señaló que se debe descarbonizar la economía mexicana. Y confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado se apruebe el dictamen de la Ley de Transición Energética.

Por su parte, Janina Grimm, coautora del libro y coordinadora de Proyectos de Clima, Energía y Medio Ambiente de la Fundación, dijo que se busca concientizar sobre la necesidad de que quienes toman las decisiones de Estado evalúen vías de solución, y actúen para lograr un cambio en la emisión de gases de efecto invernadero.

Asimismo, dijo que en el libro explica la matriz energética alemana sustentada en energías renovables –basado en la seguridad del suministro energético, la protección ambiental y la rentabilidad económica– y analiza si el modelo es óptimo y aplicable a otros países.

David Shields, experto en temas energéticos, dijo que México es predominantemente petrolero, sin embargo debe migrar hacia la utilización de energías renovables, lo cual ya es una tendencia mundial, porque así cumplirá con el compromiso de bajar la emisión de contaminantes; y actualmente ya es más barata que la energía fósil.

Aseveró que es preocupante que no se haya aprobado el dictamen de la Ley de Transición Energética en este periodo ordinario del Senado de la República, porque es necesaria para implementar la nueva reforma energética del país.

Finalmente, Gabriel Quadri, ex candidato presidencial y coautor del libro, también lamentó que el dictamen antes mencionado no se haya aprobado; y estimó que el gobierno no está consciente de la magnitud de los compromisos que debe cumplir en materia de reducción de emisión de contaminantes, porque conlleva una planeación minuciosa para no afectar a la economía; porque México no se puede deshacer de la energía nuclear inmediatamente, aunado a que la energía renovable también tiene un problema, ésta es la intermitencia en las dos fundamentales, la eólica y la solar.

A la presentación del libro “Energías renovables, la reforma energética del Siglo XXI” también asistió la senadora Luz María Beristain, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.