Vital, institucionalizar los modos de conocer el cambio climático: académico

Los investigadores del cambio climático deben comenzar a alcanzar acuerdos sobre un concepto que sea homogéneo, ya que al interior de cada disciplina se le entiende desde formas muy diversas, lo cual impide insertarlo en un proceso formal en la generación de políticas públicas y en la conformación de una agenda para cambiar el curso del calentamiento global, apuntó el doctor Gustavo Blanco Wells. El profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, de Chile, indicó que hay una polisemia en la definición de cambio climático producida desde las ciencias duras y las sociales, pero se debe empezar a trabajar en conjunto en la creación de un nuevo aparato conceptual con el fin de lograr la institucionalización en los modos de gobernar, producir y conocer el cambio climático.

Publicado por UAM

 

Los investigadores del cambio climático deben comenzar a alcanzar acuerdos sobre un concepto que sea homogéneo, ya que al interior de cada disciplina se le entiende desde formas muy diversas, lo cual impide insertarlo en un proceso formal en la generación de políticas públicas y en la conformación de una agenda para cambiar el curso del calentamiento global, apuntó el doctor Gustavo Blanco Wells.

El profesor del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral, de Chile, indicó que hay una polisemia en la definición de cambio climático producida desde las ciencias duras y las sociales, pero se debe empezar a trabajar en conjunto en la creación de un nuevo aparato conceptual con el fin de lograr la institucionalización en los modos de gobernar, producir y conocer el cambio climático.

Durante su conferencia Del cambio climático al cambio ambiental global: De los conceptos a las políticas y viceversa, señaló que “también resulta necesario entender al cambio climático como un proceso social o colectivo en el que el gobierno funge como promotor”.

“No solo se trata de hablar de la contaminación o los gases que generan el efecto invernadero, tenemos que entenderlo como un proceso sociopolítico que implica prácticas e instituciones, es decir, comienza a ser un concepto de intervención”, recalcó en la Sala Tlamaticalli de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la III Jornada del Observatorio Crítico de Políticas Públicas y Movimientos Sociales en América Latina, el especialista en sociología del desarrollo presentó parte de su trabajo de investigación que consiste en una revisión historiográfica del origen y la transición conceptual que el cambio climático ha tenido desde que se le llamó calentamiento global en su origen, hasta la época actual, conocido como cambio ambiental global.

“Desde los espacios locales, recientemente, surge evidencia de respuestas a estrategias de resistencia y resignificaciones de políticas públicas internacionales en relación con el cambio climático. Aunado a ello, cada vez hay más actores sociales involucrándose, entre ellos, grupos de interés que lo entienden a partir de razones económicas más profundas, tal es el caso de las mineras”, dijo el doctor Blanco Wells.

Organizado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, la licenciatura en Política y Gestión Social de la Unidad Xochimilco de la UAM y CLACSO, la actividad abordó en diversas mesas ejemplos de gestión gubernamental centrados en la conservación del medio ambiente y el manejo de los residuos.