Sener lanza el premio PRODETES

Con el objetivo de impulsar proyectos para energía renovable, tecnología limpia, procesos o esquemas de mercado innovadores a nivel nacional e internacional, cuya implementación contribuya a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la Secretaría de Energía (Sener) lanza el día de hoy la convocatoria del Premio PRODETES.

Ésta corresponde a la segunda edición del premio que fue creado por el Banco Mundial y la Sener, con recursos provenientes del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En esta segunda edición la bolsa global será de USD$7 millones, divididos en dos lugares categoría “oro”, de USD$2 millones; cuatro lugares categoría “plata”, de USD$500 mil; y diez lugares “bronce” de USD$100 mil.

Entre los proyectos que son susceptibles de apoyo se encuentran aquellos que se enfocan a energías renovables: solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotérmica, mareomotriz y biomasa. De eficiencia energética: térmica, eléctrica y mecánica. De bioenergéticos: biogás, biodiesel y bioetanol. Además, este año se apoyarán proyectos innovadores a nivel mundial como el desarrollo de redes inteligentes y esquemas de almacenamiento de energía.

Y están contemplados dos tipos de apoyo: el primero está dirigido a proyectos que se encuentren en etapas de prueba de concepto y prototipo; el segundo se enfoca al desarrollo y comercialización de tecnologías de energía limpia, vinculando los esfuerzos entre la academia y la industria.

Serán seis ejes principales bajo los que sean evaluadas las propuestas: potencial de innovación, viabilidad técnica, potencial de mercado, viabilidad económica, capacidad para la gestión del proyecto, nivel y tipo de co-financiamiento.

La SENER invita a todos los interesados que cuentan con una idea innovadora en la materia a participar en esta convocatoria que estará abierta hasta el 31 de mayo. Para mayor información consulta la página www.premioprodetes.mx o contáctanos a través del correo info@premioprodetes.mx