Trump firma derogación del Plan de Energía limpia, impulsado por Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes la derogación del Plan de Energía Limpia (CPP) por sus siglas en inglés, iniciativa que impulsara en su momento su antecesor Barack Obama y que tenía como objetivo controlar las emisiones de gases de efectos invernadero.

El denominado Plan de Energía Limpia de Obama fue lanzado en 2015 con la meta de que para 2030 Estados Unidos redujera en 32 por ciento las emisiones de carbono de las centrales eléctricas con respecto a los niveles de 2005.

Pieza fundamental de los esfuerzos de Obama contra el cambio climático y bloqueado provisionalmente por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en febrero de 2016, el ex presidente pretendía con ese plan ir reemplazando las centrales eléctricas de carbón por plantas abastecidas con gas natural y energías limpias como la eólica o la solar.

Sin embargo, en marzo pasado el presidente Trump firmó una orden que pedía revisar el CPP como primer paso para buscar la independencia energética del país y crear empleos, particularmente en la deprimida industria del carbón.

En un comunicado, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó hoy de “decisión correcta” la derogación del CPP, sobre el que dijo que fue “una amplia e ilegal expansión de la autoridad gubernamental en el sector de la energía” y “devastadora” para la industria del carbón.