ABB digitalizará estación eléctrica de Sylmar, en L.A

ABB será la empresa encargada de digitalizar la estación convertidora de corriente continua de alta tensión (HVDC) de Sylmar, en California. La adjudicación fue dada por el Departamento de Aguas y Energía de Los Ángeles (LADWP, por sus siglas en inglés) por un monto de USD$100 millones.

Esta importante estación, ubicada al norte de Los Ángeles, es parte de la línea HVDC Pacific DC Intertie, que conecta con la estación convertidora Celilo, ubicada cerca del río Columbia, en Oregon. La DC Intertie es la encargada de enviar electricidad desde el noreste del pacífico a tres millones de viviendas cerca de Los Ángeles; y juega un importante papel en la energía que fluye de norte a sur, y en la demanda que ambos polos proporcionan según las estaciones del año. Es una de las primeras líneas HVDC instaladas en Estados Unidos, y ha estado activa durante casi cuatro décadas.

Lo anterior, en palabras de Claudio Facchin, presidente de la división Power Grids de ABB; quien comentó que la mejora de Sylmar contribuirá a asegurar el suministro eléctrico, a la vez que aportará mayor eficiencia y confiabilidad.

La mejora que se implementará en Sylmar será el sistema digital más avanzado de ABB: el sistema MARCH, que además de brindar un control excepcional y un nivel de protección sin parangón al sistema, monitoriza, controla y protege el hardware de la estación, gestionando miles de operaciones que garantizan una mayor fiabilidad; también ayuda a proteger la línea contra cortes no programados (como los provocados por impactos de rayo). MARCH actúa, pues, como el cerebro de la línea, y está diseñado para funcionar sin interrupción durante décadas; incorpora registros avanzados de fallos, funciones a control remoto, e incluso aplicaciones diversas para controlar sistemas FACTS (sistemas flexibles de transporte de electricidad en corriente alterna).

MARCH ya había sido instalado por ABB en la estación de Celilo, en donde ya presenta resultados muy positivos; además del MARCH, la estación de Sylmar contará con filtros de CA, de CC, y con reactancias en derivación y equipos de medida y auxiliares.

ABB es una empresa especialista en sistemas de mejora para estaciones de este tipo, y fue, de hecho, la empresa que se adjudicó el contrato para construir la la Pacific Intertie en 1965; razón por la cual, desde entonces, ha estado íntimamente ligada con esta línea y este tipo de proyectos; ha ejecutado alrededor de 110 de este tipo, lo que le otorga una capacidad instalada de 120,000 mega watts, equivalente a la mitad de la base instalada global.