Arrancará en abril última subasta eléctrica: Hernández Ochoa

César Hernández Ochoa, subsecretario de electricidad de la Secretaría de Energía, durante el segundo día de las jornadas del Congreso de Energía, Energy México Oil & Gas Expo & Congress, habló sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en México, y los avances de la subsecretaría a su cargo respecto a la implementación de las energías limpias.

En primer lugar, aseguró que nuestro país posee un mercado eléctrico que está a la altura de los estándares internacionales: “el proyecto de nuestra administración ha sido llevar la industria eléctrica a la modernidad: hace tres años no teníamos subastas, ni mercado spot, ni financiamientos; teníamos un modelo de organización industrial vertical. La transformación gracias a la Reforma Energética, que es también Eléctrica, hoy tenemos un panorama muy distinto”, dijo.

Subrayó, por otro lado, que la separación vertical en empresas filiales de distribución y generación por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) jugó un papel importante en la modernización del mercado: “la idea básica de la separación era mejorar la rentabilidad de la empresa, darle compatibilidad a un esquema de competencia. Pero lo que se logró fue más que eso: se integraron a la estructura de mercado prácticas internacionales de ascepcia comercial: se les otorgó un piso parejo a todos los participantes”.

Posteriormente, destacó el papel del mercado de corto plazo, que calificó como el “corazón de la Reforma Eléctrica”. Respecto a él, aseveró que es el esquema más correcto para atraer inversiones, y el que da mayor certidumbre. “Gracias a esto ya tenemos hoy participación importante de agentes privados como una empresa llamada Grupo Fénix, o como Gas Natural Fenosa; además, claro, de la participación de las filiales de CFE”.

En este sentido, dijo, la participación de las energías limpias es fundamental, ya que las inversiones que atrae tienen un menor tiempo de inyección: tres años, a diferencia de lo acostumbrado en inversiones petroleras, por ejemplo, que tienen un plazo de hasta diez años. “Al tener un plazo tan corto las energías limpias se posicionan como uno de los negocios con mayor potencial. Y los avances han sido considerables: en nuestra administración crecieron 170%”. Y adelantó para finalizar que en abril de este año el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) arrancará en abril la tercera subasta de largo plazo, y la última.

Para completar lo antes dicho por Ochoa, Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, destacó el papel de las dependencias mexicanas a cargo de esta reforma, y puso en perspectiva más implicaciones que tiene desde la parte privada.

Enfatizó que éxito y el posicionamiento de su empresa (se adjudicaron casi la cuarta parte de lo subastado en la segunda ronda) se debe en gran medida a las oportunas gestiones de los titulares energéticos de nuestro país.

Finalmente resumió el proceso a través del cual su empresa, Zuma Energía, se consolidó como un agente generador, y cómo sumó en sus proyectos de Tamaulipas y Chihuahua más de 100 mega watts limpios a la matriz mexicana de energía eléctrica.