Construirán primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la construcción de la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México, que correrá de Ixtepec, Oaxaca, a Yautepec, Morelos: son alrededor de 1,200 kilómetros de circuito. El proyecto contará con una inversión de USD $1,200 millones y será reconocido en la tarifa que la Comisión Reguladora de Energía establezca en el futuro para realizar las actividades de transmisión.

En palabras del titular de la Secretaría de Energía, el proyecto presenta múltiples ventajas: permite transmitir energía limpia a través de grandes distancias, y disminuye las pérdidas en la transmisión del fluido y de potencia hasta en ocho por ciento.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández, destacó que la Línea fortalecerá el funcionamiento de las redes de transmisión asociadas a ella y, en consecuencia, toda la región circundante se volverá más atractiva para la instalación de nuevas centrales de generación, lo cual fomentará nuevos proyectos.

Las prebases de licitación ya fueron publicadas y la convocatoria lo será a finales de 2016. Las ofertas podrán ser recibidas a partir de febrero de 2017, y los resultados se darán a conocer en abril.