IBERDROLA MÉXICO INICIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CENTRAL DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE AL MERCADO ELÉCTRICO

Iberdrola México inició esta semana la construcción de la primera central de ciclo combinado que estará dirigida en su totalidad a la venta de energía al nuevo mercado eléctrico derivado de la reforma energética.

La nueva planta es una central de gas natural en el municipio de El Carmen, en Nuevo León, con una potencia instalada de 866 MW y una inversión de unos 450 millones de dólares, que estará destinada en su totalidad para la venta de energía al Mercado Eléctrico Mayorista.

Con esta planta, Iberdrola México reforzará aún más su colaboración y relación estratégica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mayor cliente de la eléctrica a nivel mundial.

La empresa productiva del Estado, a través de CFEnergía será la encargada de suministrar el gas natural con el que operará la planta y estará a cargo de la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria para la evacuación de la electricidad. Además, Iberdrola ha suscrito un PPA (Power Purchase Agreement) con CFE Calificados para suministrarle a la empresa comercializadora de CFE 150 MW de potencia.

La planta de El Carmen es una muestra más de la apuesta y compromiso de Iberdrola con el sector industrial del país, donde cuenta ya con más de 1,200 puntos de suministro a grandes clientes.

En este sentido, cabe destacar que la nueva planta proporcionará energía muy competitiva y sustentable a los nuevos usuarios calificados del mercado eléctrico. De los 866 MW de capacidad de la planta, 264 MW ya están vendidos a clientes industriales.

Gracias a su visión, anticipación y apuesta por México, Iberdrola es una de las empresas mejor situadas para aprovechar las oportunidades derivadas de la Reforma Energética mexicana.

Iberdrola México, primer productor privado de electricidad en México, actualmente cuenta con una potencia instalada de casi 6,000 MW y proyectos en construcción por más de 4,000 MW.

En concreto, construye cuatro nuevas plantas de ciclo combinado, Noreste (Escobedo), Noroeste (Topolobampo II), Topolobampo III y El Carmen, y dos cogeneraciones, San Juan del Río y Altamira.

Asimismo, construye 325 MW de capacidad eólica de dos proyecto, PIER (220 MW) y Santiago eólico (105 MW) ubicados en los estados de Puebla y Guanajuato respectivamente, y 270 MW fotovoltaicos en dos proyectos, Hermosillo (100 MW) y Santiago fotovoltaico (170 MW) en los estados de Sonora y San Luís Potosí respectivamente.