Compraremos energía eléctrica al mejor precio: Javier Duarte

Con el propósito de maximizar los recursos estatales y minimizar el gasto público, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la solicitud de autorización para llevar a cabo una licitación pública, a efecto de poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado. En conferencia de prensa, el mandatario señaló que, a fin de asegurar el pago del servicio de energía eléctrica, la solicitud de licitación contempla que se comprometa una mínima parte de las participaciones federales del estado, “que son los recursos líquidos que reciben las entidades para realizar sus actividades”.

Publicado por Gobierno de Veracruz

 

Con el propósito de maximizar los recursos estatales y minimizar el gasto público, el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al Congreso del Estado la solicitud de autorización para llevar a cabo una licitación pública, a efecto de poder comprar el suministro de energía eléctrica al proveedor más barato que exista en el mercado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que, a fin de asegurar el pago del servicio de energía eléctrica, la solicitud de licitación contempla que se comprometa una mínima parte de las participaciones federales del estado, “que son los recursos líquidos que reciben las entidades para realizar sus actividades”.

Respecto de esta licitación pública, apuntó que aún no se lleva a cabo, por ende, no se cuenta con propuestas formales, y mucho menos con un contrato con la empresa Odebrecht o alguna de sus filiales.

Precisó que la única relación que existe entre el Gobierno del Estado y la multinacional de origen brasileño, tiene que ver con la inversión privada más importante en los últimos años, el Complejo Petroquímico Etileno XXI, que genera más de 13 mil fuentes de empleo directas y otras miles de manera indirecta.

“Se trata de la inversión extranjera más grande de la historia, destinada a la construcción de la planta petroquímica más moderna y avanzada de todo Latinoamérica y una de las mejores a nivel mundial”.

Por otra parte, ratificó que la reforma constitucional que crea un periodo de dos años para la próxima gubernatura, es una situación legal que ya ha sido juzgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), organismo superior que determinó su constitucionalidad.

“Lo que me corresponde a mí como Gobernador, es que en el periodo electoral existan las garantías institucionales para el desarrollo de la democracia en nuestra entidad; vamos a estar muy pendientes para que esto suceda”.

Asimismo, pidió no calificar a esta medida como una “mini gubernatura”, pues se estaría faltando al respeto al exgobernador Fernando Gutiérrez Barrios, quien fungiera como tal por un periodo de dos años, “y no fue un mini gobernador, sino un gran mandatario que ha sido considerado como uno de los mejores que ha tenido el estado. Hay que denominarle como lo que es, un periodo de transición, de homologación, con lo que Veracruz cumple con lo establecido en la Reforma Político Electoral federal”.

Continuando en la materia legislativa, calificó de exitosa la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial. “En la entidad se puede ver un cambio significativo en el comportamiento de los conductores, peatones y usuarios en general de las vías de comunicación urbanas, pues se tiene registro de que los accidentes viales han venido a la baja, generado un mayor orden y una disminución en las multas de tránsito”.

Dijo que en Veracruz se respeta cualquier tipo de expresión sin limitante alguna, ya sea que ésta se emane en lo individual o desde algún colectivo en particular, “todos pueden hacerlo, siempre y cuando no afecten los derechos de otros y, en ese sentido, estaremos muy pendientes para que esta libertad plena se pueda desarrollar en nuestro estado”.

Duarte de Ochoa aseveró que las voces que critican al gobierno, “lo hacen precisamente porque hay libertad de expresión.”