Dan posesión a Enrique Ochoa como titular de la CFE

El Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell dio posesión a Enrique Ochoa Reza como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dio posesión al Dr. Enrique Ochoa Reza como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución del C. P. Francisco Rojas Gutiérrez, quien presentó su renuncia por motivos personales. 

Publicado por CFE

 

 El Dr. Ochoa Reza destacó que esta nueva etapa demanda una constante coordinación y comunicación con las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su Director, el Mtro. Emilio Lozoya Austin.

En la ceremonia protocolaria, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el presidente Peña Nieto reconoce el profesionalismo, responsabilidad y dedicación con que Francisco Rojas se desempeñó al frente de la CFE.

Destacó que el Dr. Ochoa Reza posee una gran formación académica y una vocación de servicio, de las que ha dejado huella en diversos ámbitos de la administración pública, y en los últimos meses fue un eficiente motor en el diseño e instrumentación de las reformas constitucionales en materia de energía, a las que contribuyó con inteligencia, dedicación y dinamismo. 

El titular de la Sener aseguró que el Dr. Ochoa conducirá y mantendrá a la vanguardia de los cambios que reclama el presente siglo a la CFE, empresa patrimonio de los mexicanos, integrada por trabajadores responsables y patriotas.

Por su parte, el Dr. Enrique Ochoa Reza, Director General de la CFE, expresó su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el honor y confianza que le dispensó al encargarle la titularidad de la CFE. 

Hizo un reconocimiento al activo más importante que tiene la CFE, que son sus trabajadores, y a su líder Víctor Fuentes del Villar, con cuyo esfuerzo y talento podrán hacer frente a los retos del sector energético y aprovechar las oportunidades que se generarán con la Reforma Energética.

Precisó que con estas oportunidades la CFE deberá evolucionar y pasar de ser una empresa eléctrica a ser una empresa de energía; aprovechar los mecanismos de apertura que ofrece la Reforma Energética para disponer de combustibles a menor precio con el fin de poder bajar los costos de generación de electricidad; ampliar y modernizar sus redes de transmisión y distribución en todo el país, y promover mecanismos para que esos beneficios lleguen a la sociedad, en especial a la planta productiva y las clases populares.

A su vez, Francisco Rojas señaló que la CFE es una de las empresas más importantes del país debido a la calidad de sus trabajadores, y consideró que su éxito está asegurado, ya que se encontrarán las rutas para llevarla adelante en el futuro. 

Por su parte, el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Sr. Víctor Fuentes del Villar, apuntó que los trabajadores de la CFE y su sindicato siempre han estado comprometidos con la productividad y la eficiencia, y refrendó su compromiso de mantener esta responsabilidad en beneficio de la empresa. 

En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, la Subsecretaria de Electricidad de la SENER, Lourdes Melgar; el Director General de PEMEX, Emilio Lozoya Austin; y los directores de las áreas operativas de la CFE. 

El Dr. Enrique Ochoa Reza es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México”, y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor de Derecho Constitucional. 

Tiene una Maestría en Ciencia Política, una Maestría en Filosofía Política y un Doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York. 

Fue asesor del Secretario de Energía, de 1997 a 1999, y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha sido miembro del Consejo de Administración y de los Comités de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de los Consejos de Administración y de los Comités de sus organismos subsidiarios. El Doctor Ochoa es autor de artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado. Fue Funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Es autor y coautor de libros publicados en México y Estados Unidos. Hasta el día de ayer fue Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía.