Dólar cierra en máximo histórico oficial de $20.53; ventanillas en $21 pesos

Las presiones sobre el peso se mantienen, dos días después de que el candidato republicano de Estados Unidos, Donald Trump, se hiciera con el triunfo en las elecciones de ese país, sembrando la incertidumbre en los mercados financieros globales.

Precisamente dicha incertidumbre es la que sigue debilitando al peso mexicano, y todo indica que la tendencia se mantendrá.

En operaciones interbancarias la cotización del peso contra el dólar en el mercado mexicano se colocó en un cierre jamás visto de 20.53 pesos por dólar, para una ganancia de 2.91 por ciento en una sola sesión, a favor de la moneda estadounidense.

Los escenarios más pesimistas indican que el dólar llegará a niveles de 22 pesos en el mediano plazo, probablemente hacia el primer trimestre del año siguiente. en lo que anticipan será una tendencia depreciatoria constante para el peso.

Aunque las campañas presidenciales en Estados Unidos ya terminaron y de hecho el ganador fue el candidato menos favorable para la economía de nuestro país, al menos en el papel, ahora lo que preocupa es un programa de gobierno desconocido, en el que podrían estar ya incluidas algunas de las medidas anunciadas en campaña, que por supuesto afectan a nuestro país.