Buscan desarrollar ciudades inteligentes en México

En el marco del Foro Económico México-Austria 2016, llevado a cabo el 24 de octubre en la Ciudad de México, convergieron diplomáticos y representantes de la IP de ambos países con el objetivo de consolidar proyectos en un contexto de apertura a la participación extranjera en territorio nacional.

“Al tener a países como Estados Unidos y Alemania como principal socio comercial, México y Austria son naciones muy similares. Ambas han explotado satisfactoriamente sus tratados internacionales, por lo que son perfectamente afines en materia económica”, comentó Christoph Matznetter, vicepresidente de la Cámara Federal de Economía de Austria.

Destacó que se han logrado grandes avances en infraestructura, lo cual significa un acercamiento significativo a consolidar ciudades inteligentes en territorio mexicano, sin embargo, el exceso de parque vehicular y calidad del transporte público son aspectos que urgen ser atendidos para mejorar las grandes urbes mexicanas. Asimismo, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, considerado el proyecto de infraestructura más importante del sexenio, debe tomar en cuenta retos sociales y ambientales, por lo que se expusieron acciones y tecnologías para un desarrollo eficiente del NAICM.

Añadió que empresas austriacas y el Austrian Institute of Technology (AIT por sus siglas en inglés), cuentan con herramientas de vanguardia para el suministro de agua, desechos y energía, por lo cual, en colaboración con empresas mexicanas, tienen la visión de replicar casos de éxito en materia de Ciudades Inteligentes en el país europeo.

En su turno, Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI) presentó la primera Línea de Transmisión de Corriente Directa de Alto Voltaje en México como oportunidad clave para la eficiencia energética de México, ya que tendrá una capacidad de transmisión de 3 mil mega watts  (MW) e irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país a través de poco más de mil 200 kilómetros circuito. Asimismo, la tecnología utilizada permitirá disminuir las pérdidas en la transmisión y será una licitación abierta a la participación nacional e internacional.

Finalmente, en el evento se llevaron a cabo reuniones privadas entre las empresas participantes, organizadas por la Oficina Comercial de la Embajada de Austria.