La Reforma Energética beneficia a la CFE: Ochoa Reza

Acapulco, Gro.- La Reforma Energética que se analiza en el Congreso de la Unión beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza. Apuntó que además de seguir participando en el mercado eléctrico la Comisión Federal de Electricidad podrá comercializar servicios de gas natural con el sector industrial. El titular de la CFE clausuró en este puerto ante más de 500 asistentes la 27ª Reunión Internacional de Verano de Potencia del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Publicado por CFE

 

Acapulco, Gro.- La Reforma Energética que se analiza en el Congreso de la Unión beneficia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el Director General de la empresa, Enrique Ochoa Reza. Apuntó que además de seguir participando en el mercado eléctrico la Comisión Federal de Electricidad podrá comercializar servicios de gas natural con el sector industrial.

El titular de la CFE clausuró en este puerto ante más de 500 asistentes la 27ª Reunión Internacional de Verano de Potencia del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE).

Ahí destacó que para ser más eficiente, la CFE requiere generar energía eléctrica con combustibles más baratos y amigables al medio ambiente, como es el gas natural. Asimismo, es indispensable reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en los procesos de transmisión y distribución.

Después de recorrer decenas de módulos de promoción de diversas empresas que participan en el evento, el Director de CFE apuntó que  las pérdidas técnicas y no técnicas son de 15%, cifra superior al 6% que registra la OCDE y al 3% que tiene Corea del Sur. 

Señaló que en México la electricidad es en promedio 25% más cara que en Estados Unidos por los combustibles que se utilizan para generarla. En particular, el combustóleo que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68% más contaminante.

Por ello señaló que, de la mano del sector privado, la CFE está impulsando la construcción de gasoductos. Dicha infraestructura permitirá transportar el gas natural de donde se produce a donde es conveniente consumirlo.

Destacó que los gasoductos que se construyen en el noroeste del país y los otros 5 que anunció la CFE recientemente en el norte, permitirán generar energía eléctrica de menor costo y más amigable al medio ambiente.

Además, añadió, la CFE podrá comercializar gas natural a la industria. Esta es una nueva actividad consecuente con la Reforma que le brindará a la CFE oportunidades de desarrollo, diversificación de combustibles y generación de empleo.

En el evento estuvieron Juan Bautista Flores, presidente del IEEE sección México y coordinador de Transmisión de la CFE, Luis Carlos Hernández Ayala, Director de Operación de CFE y Salvador Portillo, Vicepresidente de la CANAME.