México necesita invertir 250 mil mdd anuales para crecer sostenidamente 5%

Para que México crezca a tasas sostenidas de 5 por ciento año con año, necesita que se generen inversiones anuales por un total de 250 mil millones de dólares, dijo el Presidente Vitalicio de Grupo Craso, Carlos Slim Helú, al participar en el Foro Bloomberg.

El empresario más rico de México, aseguró que México requiere de fuertes inversiones, capitales frescos que le signifiquen dejar atrás el subdesarrollo y abatir la tasa promedio de crecimiento del PIB de 2% registrada en los últimos 20 años.

Carlos Slim también expuso que en Estados unidos la preocupación de los votantes no fue México, sino el hartazgo por el deterioro de las fuentes de trabajo en consecuencia la caída del ingreso. “Antes en la industria se ganaba hasta 30 dólares la hora y ahora probablemente trabajando en servicios que no requieren ninguna capacitación ganan 10 dólares, o menos”, dijo el empresario.

En cuanto al trabajo en la industria manufacturera estadounidense, Slim aseguró que se han perdido hasta 5 millones de empleos, condición que abonó el terreno para un cambio político en ese país.

Sin embargo, señaló Carlos Slim, el hecho de que Estados Unidos haya dejado de ser un país industrial para convertirse en una nación de servicios, explica en parte el fenómeno.

En contraste, el crecimiento del empleo manufacturero más impactante se registra en China con más de 40 millones de empleos generados en el sector manufacturero, con una gran transferencia tecnológica.

Todos estos factores, más otros, explican el cambio que sucedió en Estados Unidos las semanas pasadas; sin embargo, el empresario mexicano dijo que desvincular las economías de ambas naciones es imposible, por lo que si a Estados Unidos le va bien en materia de crecimiento, a México también le favorecerá.