Perdió Pemex 160 mil mdp en siete años por robo de combustible

La Empresa Productiva del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha perdido entre 2009 y 2016 la cantidad de 160 mil millones de pesos por concepto de robo de combustible, señaló el experto en seguridad Dwight Dyer durante su participación en el foro Energy México 2017.

El experto indicó que con base en las cifras oficiales obtenidas mediante solicitudes de información a las instancias correspondientes, más estimaciones propias, se calcula que la pérdidasufrida por Pemex debido a la actividad de grupos criminales es la anteriormente señalada.

Sin embargo, consideró que dicho monto podría ser incluso superior, debido a que solamente son estimaciones mínimas. En su participación señaló que actualmente el ducto con mayor actividad de robo de combustible es el Minatitlán-México, superando los de otras épocas.

Asimismo, el robo de combustibles es una actividad que ha dañado el patrimonio de Pemex y del país, toda vez que se han detectado actividades de diversos grupos criminales y que la actividad ha evolucionado con el paso de los años, al tiempo que se ha diversificado a tal grado que hoy está fuera de control.

En el foro, se han mencionado algunas posibilidades de que el problema sea resuelto; sin embargo, también se insistió mucho en que es necesaria la voluntad política, a riesgo de que el robo de combustible se mantenga popr muchos años.

La cifra de robo de combustible, aunque sea en una estimación de un experto de la iniciativa privada, es la primera que se conoce en muchos años.