Prevén que reformas potencien economía mexicana

De acuerdo con un análisis emitido por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), la implementación adecuada de las reformas estructurales, podría representar hasta un punto porcentual más de crecimiento económico en México.

En el artículo se precisó que podrán potenciar el crecimiento de la economía y hacerla más competitiva. El texto, firmado por María del Carmen Peña Álvarez, puntualizó que “la Reforma Energética es un claro ejemplo que enmarca la búsqueda de nuevos instrumentos para apoyar el crecimiento económico, al pasar de un modelo de control estatal a uno que abre la inversión privada en petróleo, gas y electricidad”.

Abundó que durante los últimos dos años, han afectado factores externos como son la caída de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos públicos, y la desaceleración del sector industrial en Estados Unidos.

Finalmente, la institución bancaria estimó que si la economía mantiene ritmos de crecimiento como los recientes, el crédito bancario como porcentaje del Producto Interno Bruto podría llegar a 30 por ciento, sobre el 25 por ciento actual.