Vertiente eléctrica de la Reforma Energética fomentará la competitividad: PJC

La vertiente eléctrica de la Reforma Energética fomentará la competitividad económica al otorgar a las personas el derecho a la generación y comercialización de electricidad bajo la regulación del Estado Mexicano, afirmó hoy el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell. Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2014, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la reforma eléctrica ha sido poco difundida, porque la mayor atención pública ha estado sobre el sector de hidrocarburos.

Publicado por Sener

 

 La vertiente eléctrica de la Reforma Energética fomentará la competitividad económica al otorgar a las personas el derecho a la generación y comercialización de electricidad bajo la regulación del Estado Mexicano, afirmó hoy el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al participar en la Convención Nacional de Industriales 2014, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la reforma eléctrica ha sido poco difundida, porque la mayor atención pública ha estado sobre el sector de hidrocarburos.

Si bien la vertiente de hidrocarburos nos va a dar capital y tecnología para acceder al petróleo de aguas profundas y ultraprofundas del Golfo de México y los yacimientos no convencionales, va a incrementar la renta petrolera y a generar empleos, la reforma de la competitividad económica es la Eléctrica. Por eso el Presidente Enrique Peña Nieto, nos pidió que la Reforma Energética tenga esta característica de integralidad, apuntó.

El titular de la Sener señaló que ahora podrá haber generación de electricidad pública y privada y también libre comercialización, se va a fomentar la creación de un mercado eléctrico. El sector privado podrá participar en actividades de transmisión y distribución de la electricidad mediante un esquema de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó que se va a promover la industria nacional a través de las asignaciones y contratos que se otorguen tanto a empresas públicas como a empresas privadas. De igual forma, indicó que hay un grupo integrado con representantes del sector empresarial, y de las Secretarías de Economía, Hacienda y Energía, para atender el mandato de establecer en la ley los porcentajes de contenido nacional en la proveeduría.

El Secretario Joaquín Coldwell explicó a los industriales que la Reforma Energética también crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que es un fideicomiso del Banco de México que, excluyendo los impuestos que tendrán que ir a la Tesorería de la Federación, va a administrar de manera transparente los ingresos que provengan de este nuevo modelo regulatorio.

El Fondo recibirá los ingresos, hará los pagos correspondientes a los contratos, asignará la parte que corresponde al presupuesto, de acuerdo a los mandatos de la Cámara de Diputados, y los remanentes se destinarán a ahorro público e inversiones en pensiones de los mexicanos y en becas.

También, dijo, el Decreto Constitucional de la Reforma mandata políticas de transparencia que establecen que las rondas de licitación serán públicas; los contratos contarán con cláusulas de transparencia; todos los pagos asociados a éstos podrán ser conocidos por la gente.

Y habrá auditorías externas en materia de recuperación de costos y contabilidad asociada al contrato. De la misma manera, con la Reforma se establecen mecanismos legales para prevenir, investigar, identificar y sancionar actos de corrupción, acciones u omisiones que sean contrarias a la ley, concluyó.

En el evento estuvieron también los directores generales de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya y de CFE, Enrique Ochoa; el senador David Penchyna, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República y el Presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.