Entra en ejecución el Mercado de Balance de Potencia

El Mercado de Balance de Potencia (MBP), uno de los mercados que integran el Eléctrico Mayorista (MEM) ha sido recientemente ejecutado por el Centro Nacional de Control de Energía. El objetivo es fomentar la instalación de capacidad de generación suficiente, en orden de asegurar la operación confiable y segura del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esto, en  cumplimiento con las bases y su respectivo manual.

Este mercado tiene por producto, precisamente, la potencia, y dotará al SEN de una capacidad de generación instalada igual a la de su demanda máxima, más un margen de reserva. La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la política de confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía (Sener) es quien establece los requisitos para que cada Entidad Responsable de Carga (ERC) adquiera una cantidad de Potencia suficiente para cubrir la demanda de los Centros de Carga. La compra de Potencia por cada ERC individual asegura que el sistema eléctrico en su totalidad cuente con una capacidad de generación suficiente.

La estrategia es que, mediante la compra de Potencia, se genere el ingreso adicional necesario para cubrir los costos fijos de las Centrales Eléctricas. Uno de los objetivos adicionales de este mercado es facilitar las transacciones de Potencia entre los Participantes, a fin de que las ERC cumplan con los requisitos de Potencia establecidos por la CRE y que los generadores, a su vez, puedan vender su Potencia no comprometida en contratos de cobertura eléctrica.

Este nuevo mercado está diseñado para calcular precios que reflejen el valor de la Potencia: cuando el sistema eléctrico cuenta con menos capacidad de generación que el óptimo, el precio de Potencia aumenta para atraer nuevas inversiones; cuando el sistema eléctrico cuenta con más capacidad de generación, el precio de Potencia baja para evitar inversiones innecesarias. De esta manera, el MBP fomenta la instalación de la cantidad eficiente de Centrales Eléctricas.

Los precios que se han fijado en cada sistema interconectado para el año de operación 2016 son:

Finalmente, los montos bajo los cuales el MBP liquidará para el año de producción 2016, son: