Investigadores del IPN elaboran celdas solares aeroespaciales

El Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra desarrollando una celda solar para satélites completamente de carbono, la cual de acuerdo con la institución, además de ser más ligera, permitirá transformar la energía electromagnética en eléctrica y reducirá costos de producción.

El investigador David Saucedo Jiménez, quien trabaja en el proyecto comentó que el carbono es relativamente de bajo costo, un material abundante y se encuentra fácilmente en el país. Además, informó que en el CDA los politécnicos trabajan en la elaboración de una pila que alimentará los sistemas eléctricos de los satélites y demás artefactos aeroespaciales. Ambos proyectos se encuentran en estado de maduración.

Agregó que nuestro país cuenta con el potencial de incursionar en la construcción de satélites, y corresponde a las instituciones educativas trabajar conjuntamente para colocar un artefacto con tecnología mexicana fuera del globo terráqueo.

Finalmente, cabe mencionar que estos proyectos tiene el objetivo de cubrir los estándares y requerimientos que dictan agencias internacionales como la NASA (National Aeronautics and Space Administration) o la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agency).