México se une al SIEPAC

La inclusión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), que fue anunciada en la Cumbre de Seguridad Energética EE.UU., Centroamérica y El Caribe, el cuatro de mayo pasado, se ha materializado con la creación de la Comisión de Interconexión de México al SIEPAC. Ésta tiene como propósito trabajar en conjunto con Centroamérica para integrar sus mercados eléctricos.

La inclusión fue celebrada mediante una reunión en la que participaron el secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell; subsecretario de Electricidad de Sener, César Emiliano Hernández Ochoa; titular del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz, así como la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gina Casar.

En la reunión, sostenida en la sede mexicana de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se discutieron las estrategias de inclusión, las propuestas de infraestructura y las políticas de integración de los mercados mexicano y centroamericano. El secretario de Energía mencionó durante la reunión que México está en la disposición de que los avances de la inclusión se den lo más pronto posible.