Subirán tarifas de luz para comercios, industrias y casas de alto consumo, en noviembre

Durante noviembre las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán 5.6 y 7.2 por ciento, mientras que para el sector comercial el incremento será del orden de 3.3 y 5.0 por ciento, informó la Comisión Federal de Electricidad.

 

Asimismo, la tarifa para usuarios domésticos con tarifas de alto consumo (DAC) registrará un incremento de 3.3 por ciento, informó la Empresa Productiva del Estado.

La causa de los incrementos en las tarifas de electricidad está relacionada con los aumentos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados durante el décimo mes del año. Estos repuntes en los precios que originan  la electricidad es lo que impulsó un aumento más en éstas tarifas. Sin embargo, la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa 99 por ciento de los hogares en México, no sufrirá cambio una vez más.

Los aumentos en los precios de la electricidad son un factor que ha provocado que la inflación general en México también repunte, rebasando ligeramente durante el mes de septiembre el 3 por ciento, erróneamente muchos medios de comunicación mencionaron que dicha lectura superó la expectativa de Banxico, cuando en realidad el banco central mexicano tiene desde hace varios años un objetivo de 3 por ciento más/menos un punto porcentual; es decir, la inflación se mantiene sin ningún problema bajo los parámetros estimados, sin ignorar que efectivamente ha subido, entre otras cosas, por el aumento de las tarifas eléctricas.