Acuerdo de OPEP será positivo para las finanzas de Pemex: Meade

El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, evaluó que el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción de crudo será positivo para las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de México.

“Habremos de estar pendientes, para México es un acuerdo importante que tendrá repercusiones”, dijo Meade a periodistas en un evento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“No conozco los detalles (del acuerdo de OPEP) pero de ser el caso es una buena noticia para las finanzas de Pemex y las del país”, destacó. México, que no pertenece a la OPEP, ha visto menguados sus ingresos petroleros por una caída en su producción y menores precios globales del crudo.

Según la agencia Reuters, el acuerdo de la OPEP contemplaría un recorte de 1.1 millones de barriles por día, con la expectativa de que Rusia y otros productores no miembros contribuyan con otros 600,000 barriles por día.

La Secretaría de Energía de México no estuvo disponible de inmediato para informar si México participará en el acuerdo para recortar su producción, que ha caído en 1.2 millones de barriles por día en los últimos 12 años. Anteriormente, funcionarios mexicanos han dicho que México no podría participar en un acuerdo de recorte debido a que su producción de crudo ya ha decaído de manera importante.