Ahora Fitch ajusta a la baja su pronóstico de crecimiento de México

La agencia Fitch Ratings ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento en México para 2016 a 2.0% desde 2.4%, mientras que para 2017 espera una expansión de 2.6%, desde una estimación inicial de 2.8%.

El lunes pasado, el Fondo Monetario Internacional recortó su pronóstico de crecimiento para la economía de México a 2.1% en 2016 desde el 2.5% que calculaba inicialmente en julio pasado, en gran medida por una reducción de la producción del petróleo y un contexto internacional adverso.

Fitch Ratings indicó en un reporte que los sectores de minería, construcción y manufactura se debilitaron, este último por un desempeño endeble del sector industrial de Estados Unidos.

En tanto, el sector servicios se ha beneficiado por el crecimiento del consumo privado, que ha despuntado por condiciones saludables del mercado laboral, el crecimiento en el uso del crédito y por el aumento de las remesas provenientes del extranjero.

La firma espera que unos mejores precios del petróleo, un tipo de cambio más competitivo y un impulso en la inversión, derivado de las reformas, ayudarán a que la economía mexicana se recupere levemente entre 2017 y 2018, “a pesar de algunos menoscabos derivados de la estrategia fiscal restrictiva”.

Por el contrario, según la agencia, una menor producción del petróleo, el aumento de la volatilidad a nivel internacional y el rendimiento reducido del sector industrial en Estados Unidos, representarán los principales riesgos para la economía mexicana, que se podrían acentuar “si Estados Unidos toma una estrategia más proteccionista después de las elecciones”.