Anuncian entrada de Trading Hubs en el mercado gasífero de México

Continuando con las jornadas de Energy México Oil & Gas Expo & Congress, espacio dedicado a la exposición, reflexión integral y el networking del sector hidrocarburifero nacional e internacional, se presentó la ponencia “Mercado global de gas natural” que versó sobre las cuestiones claves del mercado gasífero alrededor del mundo: la rápida ascensión de las energías renovables y el impulso que le otorgan al sector energético mundial, contrastado con el uso creciente de gas natural en procesos industriales en países como la India o el propio México.

Jason Fargo, jefe del equipo de América Latina, Energy Intelligence, abrió la charla subrayando que México durante la pasada década, y a raíz de la Reforma Energética, se ha impuesto la tarea de reducir los precios del gas natural, aumentar su producción doméstica, y aprovechar el intercambio comercial con Estados Unidos: “sólo en 2009 las exportaciones de Estados Unidos a México de gas natural se duplicaron; en 2015 esas exportaciones llegaron a “. Por esta razón, México, en el panorama energético de Norteamérica, juega un papel importante. Ese papel, afirmó, tiene un futuro incierto: con la presión ejercida por el presidente Donald Trump, las negociaciones en el mercado de gas entre México y Estados Unidos puede transformarse.

Para obtener una visión mejor sobre esta cuestión, Fargo cedió la palabra a Michelle Foss, investigadora del Centro de Energía de la Universidad de Texas quien recordó las múltiples restricciones en cuestiones de energía que existieron durante la implementación del Tratado de Libre Comercio: “restricciones, en buena medida, impuestas porque México no estaba listo para un intercambio real”, dijo. No obstante, afirmó, hoy en día ya es posible establecer un diálogo en ese sentido. Aunque reconoció que el aprovechamiento de México del gas natural Texano constituye una parte importante del mercado energético de los dos países, y no existe ninguna razón real para detener ese intercambio “México necesita su propia producción, necesita sus propios precios y su propio mercado”.

En ese sentido, Guillermo Turrent Schnaas, director general de CFEnergía y CFE Internacional, explicó el avance en el mercado gasífero de México. “Antes no teníamos realmente un mercado: era una infraestructura vertical, teníamos un proveedor, un perforador, y un poseedor del Sistema Nacional de Gasoductos; al entrar la Reforma Energética, y desde los esfuerzos de apertura del mercado en 1995 en la época Salinista, el mercado de gas en México fue para adelante. Hoy, con la participación del Cenagas, y los organismos reguladores, el panorama de nuestro país es más amplio, hay temporadas abiertas e inversión internacional”. Comentó que la ampliación del Sistema de Gasoductos y la entrada en operación de nuevos proyectos productivos, la dependencia del gas extranjero podría bajar, o debería. Al ser cuestionado sobre ‘el efecto Trump, el funcionario comentó que de detenerse el intercambio, México podría sobrevivir con su propia producción, aunque no sería lo óptimo. Afirmó por último que uno de los temas claves en este sentido es la transparencia de los precios, y la entrada de los ocho Trading Hubs: un esquema de mercado que permitirá optimizar el transporte, intercambio y transferencia del gas en nuestro país, a través de la adjudicación de contratos que potenciará la participación de productores y comercializadores privados.

Al término de la charla se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas, que se aprovechó para profundizar sobreas cuestiones de infraestructura, y su importancia en el esquema de los Hubs, rubro en el cual CFEnergía trabaja de manera constante.